29 octubre, 2008

Ya son 20 y Nosfe se pone tierno (es un decir)

Nosfe y yo nos hemos puesto pelín tiernos al ver que ya son 20 los
"Panchitos y galletitas" que habéis acertado.
Nosfe, con los ojillos vidriosos, me dice que está muy orgulloso de todos los precogs que habéis adivinado las pelis que se ocultaban acurrucaditas tras las pistillas y de todos los amiguetes que os habéis sentado un ratillo en el sofá azul para participar.
Para todos vosotros, de parte de Nosfe y mía, muchas gracias por jugar con nosotros en nuestro pequeño mundo. (Mierda, me está temblando la barbilla. ¡Soy un blandengue!)
ENHORABUENA: Redrum, Jesse, Dix (doble campeón), Edel, Medusa, Tiff (con 6 aciertos en su mochilica y precog por excelencia), Prometeo (campeón por partida doble), Ana, Takhisis, Reckard, Qluraqan, Ainda y Unamás.

27 octubre, 2008

Panchitos y galletitas (XX)

A ver quién adivina qué película se esconde tras las pistillas chorras.
Advertencia para precogs: Dada mi afición a humillarme, llevo un sombrero de papel de aluminio para que no me leáis la mente.
1- Un tipo con acento tejano llega a la ciudad.
¡ENHORABUENA, CAMPEONA TIFF!
¡Ahora mismo tiro a la basura este estúpido sombrero anti-precogs!
"Cowboy de medianoche" (1969), de John Schlesinger, era la estupenda peli que se escondía acurrucada tras la única pistilla que TIff ha necesitado...
Como siempre, te esperan unas galletitas recién horneadas y una sorpresita que verás muy pronto (gentileza taxidérmica de Nosfe).

26 octubre, 2008

Happy-Go-Lucky

Danza contemporánea-performance y yo harto de mi vida sin trama
Ayer por la noche fui a ver danza contemporánea-performance con Maggie y mi madre. Sí, soy como Truman Capote, siempre rodeado de mujeres… El ambientillo era bastante divertido. Chicas con jerseys de rallas y dos coletas y tipos con el pelo revuelto (con ese look despeinado que te lleva 3 horas delante del espejo conseguir), con sus gafas de pasta y esa expresión de tipos interesantes que se frotan la barbilla antes de contestar. También había alguna ex profe de ballet con moño gigantesco, espalda más recta que el palo de una fregona y expresión de examinadora de auto-escuela. Supongo que ya os hacéis una idea. Y en medio de aquel florido público, estábamos Las Chichas de oro y yo. Yo al lado de Maggie, claro, porque sentarme junto a mi madre me hace sentir como un crío y ya es bastante triste no tener plan un sábado por la noche y tener que ir por ahí con tu madre y su amiga, ¿no?

En fin, el espectáculo fue la leche, muy muy bueno, en serio. La ambientación era claustrofóbica y la iluminación, tenue y desquiciante, sólo te dejaba ver a medias lo que ocurría. A mi me encantó, no me enteré de nada porque en estos espectáculos no hay una trama evidente sino que tú te montas tu propia historia y a mí me falta rodaje, pero me gustó de verdad. Aunque hubo un momento en que lo pasé mal: cuando apareció una chica desnuda que se colgaba simulando suicidarse. Entonces tuve que hacer un gran esfuerzo para que mis hormonas no se desmadraran. Pero creo que me comporté como un tipo maduro, aunque Maggie me miraba a veces de reojillo y me sonreía picarona. Ay, qué edad tan mala para ir a ver danza contemporánea-performance


Bueno, supongo que os importará un bledo la aventurilla que os acabo de contar, porque no viene a cuento y no va a ninguna parte… Pues lo mismo me pasó a mí con “Happy-Go-Lucky” de Mike Leigh. Aún me sigo preguntando por qué diablos tenía que interesarme a mí esa película que no tiene trama, ni conflicto. Un film en el que van pasando cosas que sólo sirven para dibujarnos a un personaje que ya queda perfectamente dibujado en la primera secuencia en que ella entra en una librería. Toda la puñetera película es un planteamiento, una presentación. Ella es la misma al principio que al final, ya sabemos cómo es, todo lo que ocurre nos reitera un retrato de un personaje que ya se nos ha más que retratado. ¡Por Dios y la danza contemporánea, yo necesito trama! ¿Que el film tenga una pretensión documental le exime de tener trama? Porque resulta que NO es un documental. Y si, entonces, lo que tenemos es una película, ¿por qué debo interesarme yo por esa historia en la que no pasa nada o en la que pasan muchas cositas pero que no van a ninguna parte? ¿Es toda la peli un puñetero planteamiento? A mí me ha parecido una presentación del personaje continua y reiterativa.




No va hacia ningún lado. Yo veo desde el principio que ella está contenta con su forma de vida, con su amiga, con ser una mujer de treinta años sin pareja que disfruta de su trabajo, de su libertad y así es durante todo el film y todo se reitera y se reitera.

Al principio me daban ganas de levantarme y abofetear a Poppy. Que la verdad, con ese nombre tan estúpido un poco se lo merecía… Después me fue cayendo mejor pero os juro que al principio la hubiera estrangulado. No sé, no creo que una película se pueda aguantar sólo con un personaje con cierta gracia (que os juro que me costó vérsela). Creo que Leigh ha optado por hacer un experimento llamado la no trama y, la verdad, yo no tengo el cuerpo para experimentos y menos cuando me siento en la fila 8 huyendo de mi puñetera vida que ya es un experimento que no va a ninguna parte. Una película necesita una trama, una evolución, ir hacia algún sitio y, si no es así, me voy a ver danza contemporánea-performance con Las Chicas de Oro.

Por cierto, hablando de danza, un personaje memorable de esta no película es la profesora de flamenco.

Happy-Go-Lucky (2008)
Dirección: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh

21 octubre, 2008

Las preguntillas de Nosfe

Nosfe, después de su siestecilla de 23 horas, quiere saber cuál ha sido la mejor peli que has visto este año.
Tienes unas 20 horas para contestar a Nosfe puesto que se ha vuelto a quedar frito, nunca mejor dicho.

17 octubre, 2008

Panchitos y galletitas XIX

¡CUIDADÍN, LANZAMIENTO DE PISTAS A DISCRECIÓN!
¡Eh, señor, aparte esa barriga de gelatina que bloquea las pistas!
1- Papel de periódico a modo de cortinas.
2- Un tipo que esconde muchas historias bajo su mostacho.
3- ¿En qué cajón guardas las medias verdes?
4- ¿De dónde diablos ha salido este misterioso Lord X?
¡ENHORABUENA, UNAMÁS!
Sí, sí, sí, la peli que se escondía tras las pistas era "Irma la dulce" (1963) del genial Billy Wilder.

Nosfe y yo estamos a tus pies, querida Unamás y te invitamos a pasarte por el sofá azul a probar el pastel que hemos hecho en tu honor. Es mi primer pastel pero ha quedado bastante curioso, en serio. Anda, échale valor y pruébalo, campeona.

15 octubre, 2008

Las preguntillas de Nosfe

Nosfe está recién aspirado (ni un puñetero ácaro le queda) y se siente un tipo nuevo con toda una no vida por delante. Total, que está pesadísimo (súper positivo, lo cual me pone de los nervios) y más cotilla de lo normal.
El nuevo Nosfe quiere saber si habéis visto ya la última de Mike Leigh. Dice que la protagonista de "Happy" es un personaje como él, una persona que sonríe ante la adversidad (aunque Nosfe nunca pudo sonreír en vida y ahora menos, claro). ¿Qué os ha parecido "Happy"? ¿Un personaje encantador o un personaje al que estrangularías? ¿Os gusta Mike Leigh? En fin, éstas son las preguntillas que Nosfe os lanza hoy libres de ácaros.Por cierto, a mí lo que sí me encanta de Inglaterra es, además de mi amiga Maggie, "Little Britain".

10 octubre, 2008

Panchitos y galletitas (XVIII)

A ver quién adivina qué película se esconde, hecha un ovillo, tras las pistillas chorras.
1- ¡Menuda panda se ha juntado!
2- Una fila de reconocimiento con viejos conocidos.
¡ENHORABUENA, AINDA!
Has sacado de su escondite la peli que se escondía tras las 2 pistillas. Sí, se trataba de "Sospechosos habituales" (1995), una estupenda peli dirigida por Bryan Singer.
Ya tengo en el horno unas galletitas muy ricas a la vez que pelín crípticas. Tenía ganas de cocinar para ti, Ainda. ¡Nosfe y yo te esperamos en el sofá azul, campeona!

09 octubre, 2008

Las preguntillas de Nosfe

Este finde llega un estreno muy esperado, ¡la última de los Coen!
Siéntate en el sofá azul y cuéntale a Nosfe qué te parecen los Coen o ráscale la barbilla y dile
cuál es tu peli favorita de estos hermanitos o, simplemente, suéltale lo que te dé la gana.
ADVERTENCIA: Si hablas mal de sus adorados Coen, ¡puede ser que Nosfe parpadee o mueva el bigote! No te asustes, está disecado pero es que es muy fan...

08 octubre, 2008

ll y a longtemps que je t'aime

Un fraude sin flequillo, una colilla en el andén y un merengue de postre

Maggie, la amiga inglesa de mi madre, se empeñó en que me cortara el pelo. “Un nuevo look te hará un hombre nuevo” me dijo en tono confidencial. El caso es que piqué. Cuando se ponen todas Las Chicas de Oro a darme la lata con algo pues, al final, acabo accediendo por agotamiento.

En fin, que yo antes tenía un largo flequillo tras el que me escondía y tras el que escondía la mayor parte de mi acné y ahora llevo el pelo corto (muy corto y de punta). Bueno, se trata de “un corte estiloso y ligeramente despeinado”, según las Chicas de Oro, pero el caso es que yo me miro en el espejo y veo a un imbécil que no sé quién es. Un tipo que intenta aparentar algo que no es. La verdad, mi flequillo formaba parte de mí, era una seña de identidad. Ya sabéis, yo era ese chaval rarito, larguirucho, con el pelo un poco largo cubriéndole parte de la cara. Ahora es como si fuera en pelotas y no me siento precisamente un hombre nuevo, sino un fraude. Un fraude desnudo y con acné.

Bueno, como suelo hacer, me colgué mi cabreo a la espalda y me largué al cine. Sentado en la fila 8 aún me apartaba con la mano un flequillo inexistente.

Sinopsis va sinopsis viene: Juliette (Kristin Scott Thomas) sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante ese tiempo no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó por algo que ella hizo (un secreto que se va desvelando a lo largo del film). Léa, su hermana menor, la acoge en su casa, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette, las dos hermanas son como extrañas y el film es, básicamente, la evolución de esta relación.

Juliette, la mujer fría y extraña, que oculta un terrible secreto y que acaba de salir de la cárcel es un personaje que interesa durante un rato pero las expectativas sobre el personaje se van desinflando y acaban espachurradas en el suelo cuando un planteamiento que podría ser novedoso y arriesgado (quizás recordando a un complejo personaje como el de “La pianista”) acaba tornándose ñoño, previsible, poco valiente y 200 veces menos interesante de lo que prometía.

La evolución de la relación entre las dos hermanas podría haber sustentado un film menos pretencioso y más sincero pero el personaje–fraude acaba estropeando cualquier buena intención.

En fin, una historia que empieza con cierto misterio y con un personaje muy interesante y oscuro que acaba convirtiéndose en algo decepcionante y tedioso.

Además, este film, sin duda rebosante de buenas intenciones, tiene algo así como un sarpullido de tópicos ¡Los tópicos salen por todas partes! La hermana buena es profe de universidad. Es genial, en las pelis francesas TODOS son profes de universidad y súper cultos (no podía faltar una referencia a Eric Rohmer en un diálogo del film, claro. ¿Habrá un libro de estilo del buen intelectual francés?). Además, Léa y su marido han adoptado a 2 niñas (Son una pareja de anuncio: tolerantes, cultos y elegantes a la par que informales). Luego, por supuesto, también está el grupito de amigos, no pueden faltar los amiguetes cultos. Lo que decía, ¡siguen un manual!

En fin, como habréis intuido, me sentí engañado. Resulta que me presentan a un personaje oscuro y me hacen tener grandes expectativas sobre lo que esa mujer oculta y luego todas mis expectativas acaban pisoteadas como una colilla en un andén con una ñoña justificación, una explicación que lo endulza todo y lo convierte en un tartazo de nata y merengue en mi cara.

Aparte de esta gran decepción, debo comentar que me han sobrado secuencias que no llevaban a ningún lado y que me han chirriado varios diálogos, demasiado literarios y pelín petulantes.

No sé, quizás no sea buena idea ir al cine con el cabreo a la espalda. Creo que he sido muy duro con esta peli. En fin, a lo mejor la vuelvo a ver cuando me crezca de nuevo el flequillo, cuando vuelva a ser yo, en vez del fraude que soy ahora.

"ll y a longtemps que je t'aime" (2008)
Dirección: Philippe Claudel
Guión: Philippe Claudel

06 octubre, 2008

Las preguntillas de Nosfe

Nosfe hoy está enfadado con el mundo (más de lo habitual) y quiere saber cuál es la peor película que has visto.
Ya tenemos una pequeña lista de las pelis más odiadas.
Siéntate en el sofá azul y deja tu comentario. ¡Hunde en la miseria alguna peliculilla por la que sientas un desprecio especial!
Related Posts with Thumbnails