01 abril, 2008

JUNO


En mi clase hay una chica que me ignora. Vale, sí, como el resto. Pero creo que a ésta, en el fondo, le caigo bien. Esta chica, con la que nunca he hablado ni hablaré, me recuerda a Juno. Sólo hay una diferencia, la chica de mi clase tiene 16 años y es real, inalcanzable para mí, pero real, y Juno es un personaje absolutamente increíble. Juno es encantadora pero increíble. La película, cuya primera parte es deliciosa, con diálogos dinámicos, con buen ritmo y altas dosis de humor destila tan buen rollo que resulta absolutamente inverosímil.

Todo es tan perfecto que parece una versión de Alicia en el país de las maravillas con bombo. ¡Qué diablos, en Alicia había mucha más mala leche! (¡Que le corten la cabeza!).

Me lo pasé genial con la peli pero creo que tiene un exceso de amabilidad que desborda mis límites de tolerancia. Yo voy a un insti y allí una chica embarazada genera mucha hostilidad, bromitas crueles, etc. Ya sé, que mi No Mundo gris, lóbrego y turbio (o sea mi instituto) no es el de la peli, pero un pelín de realidad creo que haría la historia más verosímil.

En cuanto a los personajes, si bien la joven Juno (que lo borda, igual que en Hardcandy) es una mujer muy madura dentro del cuerpo de una adolescente, el futuro padre adoptivo es un adolescente dentro del cuerpo de un treintañero. Pues bien, a él sí me lo creo. Como dicen mi madre y sus amigas (sí, las mismas que comentan con sus boquitas arrugadas lo feúcho que me he vuelto con lo mono que era de pequeño): “Los hombres pasan de inmaduros a podridos”. En eso las Chicas de oro creo que tienen razón.

A propósito del personaje del adolescente treintañero, ¿no os parece un giro pelín raro? Está claro que el guión en ese momento necesita un conflicto, algo se tiene que fastidiar porque si todo saliera perfecto la peli no tendría ninguna gracia, pero el giro que da me parece realmente rarito y poco afortunado. Desde luego, se podía haber dado un giro de muchas formas y la elegida sólo reitera un aspecto que ya queda suficientemente claro y no aporta, por otro lado, más interés a una trama, que para mí es muy flojita.

He leído por ahí que esta peli es la nueva Pequeña Miss Sunshine. Sin embargo, a mí me parece que la peli de la pequeña reina de la belleza con barriguilla tenía unos personajes mucho más complejos y, aunque también destilaba un buen rollo casi psicotrópico, los conflictos interiores de los personajes eran mucho más profundes. En fin, era un peli con más fondo y con un guión más elaborado en el que se producía una evolución de los personajes muy interesante.

Tengo que irme a la cita con mi psiquiatra gordo así que voy a ir terminando con esto.

Resumiendo: Esta película tiene una fantástica protagonista, unos diálogos con un dinamismo y una viveza encomiables pero, para este adolescente del mundo real, le falta profundidad.
Juno (2007)
Dirección: Jason Reitman
Guión: Diablo Cody

13 comentarios:

Maax Headroom dijo...

Estimado Guardián, me ha encantado tu pequeño e incipiente blog. Sigue así que esperaré ansioso tus nuevas críticas.

Anónimo dijo...

Mi visión de la peli es exacta

al comentario

Anónimo dijo...

Hola soy Anna y cuando fui a ver esta película esperaba una cosa totalmente diferente. De hecho entré porque no había nada más en cartelera ese día que no hubiera visto ya, así que siendo día del espectador y con ganas de cine, para adentro que nos vamos.
De entrada pensé: vaya tostón que me espera. Simplona la veía. Pero a medida que fue avanzando, el buen hacer y la sencillez de los personajes me fueron cautivando hasta que salí encantada. Quizás demasiado amable en el sentido que dices pero salí con una sonrisa y eso hoy en día es ya bastante. Una película sin mucho presupuesto supongo que deberían ver algunos jovencitos de hoy en día.
Un saludo

El Guardián de la fila 8 dijo...

Pues sí, yo también salí con sonrisa tontorrona del cine y eso, como dices, es de agradecer.
¡Ay, Anna, cuánto tenemos en común y qué poco coincidimos en el sofá azul! No me estarás esquivando, ¿eh?
Digan lo que digan, el acné no es contagioso ni radiactivo.

Anónimo dijo...

jajjaj no, no te esquivo, pero es que tampoco lo he visto el sofá, conste. Debe ser que la casa es demasiado grande y me pierdo.

El Guardián de la fila 8 dijo...

¡Te pillé! Ah, no... debía de ser un ectoplasma. ¡Te has escapado de nuevo, Anna!
No puede ser que no hayas visto el sofá. Nada más abrir la puerta te chocas con él. ¿Tampoco has visto a Nosfe?

Carlos Arístegui dijo...

Para que hacer la historia más verosímil??, hay peliculas q buscan joderte el dia, ("Funny Games"...) y otras q buscan alegrarte la semana, Juno es una de estas.
Ellen Page se sale, borda el papel, es el alma de la película, me encanta está chica, y dudo q se parezca a la chica de tu clase, XDD.

Perdona q sea pesado con lo de la edad peero... Las chicas de Oro?? con 16 años?? XD

El Guardián de la fila 8 dijo...

¡Qué sorpresilla más maja encontrar un comentario en Juno!
Ellen Page es estupenda, ya me encantó en "Hard candy" y, en serio, tiene un aire a una chica de mi clase.
¿Te sorprende que conozca la serie "Las chicas de oro" o que me vaya con ellas de vacaciones? La respuesta es simple: mi vida es un chiste lamentable.
Espero verte de nuevo por aquí, Caristegui.
Un abrazo desde el sofá azul.

Anónimo dijo...

He llegado hasta aquí desde un comentario tuyo en El Pais (creo, pero ya no sé, mi memoria es de pez). Ha sido un enorme placer encontrarte y ponerme al día, muy detenidamente, de esta vida de chiste tuya (ojo, según tu; mi opinión, con el tiempo). Estaré por aquí, sin ganar ni una galletita o panchito, seguramente, pero mirando y tomando nota de las recomendaciones, de las que, por cierto, no suelo ser muy amiga. Precisamente, el hecho de que todo el mundo me recomendara Juno fue lo que hizo que retrasara nuestro encuentro (el de Juno y una servidora) hasta hace bien poco. Las expectativas pueden hacer polvo lo que tocan. Es una pena. Sin embrago, depués de verla, entiendo porqué todos estaban de acuerdo, por fin, en algo.

Y esto es todo. Por hoy, al menos.

¡Suerte!

V.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida V.:
Bienvenida a este rinconcillo del No Mundo. Siempre que quieras, tienes un sitio reservado en el sofá azul.

Te animo a participar en "Panchitos y galletitas". A mí me deja alucinado que haya gente que acierte la peli a partir de pistas tan chorras y crípticas ;) Es muy divertido y las galletitas cada vez me salen mejor, en serio, casi no están chamuscadas.

Bueno, yo no me atrevo a recomendar nada a nadie, porque al fin y al cabo sólo soy un tipo con acné pero NOSFE sí se ha lanzado a recomendar pelis. Lo de estar disecado te da mucha seguridad ;)

Lo dicho, un placer verte por estos lares y espero que vuelvas.

Un abrazo desde el sofá azul,
El Guardián

McBodo dijo...

Buena pelicula, y como bien dices tú, algo simplona. Pero en estos tiempos que corren le da bastantes vueltas a cualquier película chorra que ponen en la cartelera.

Ah! Y sí, hoy he tenido todo el tiempo del mundo y me ha dado para leerme la mayor parte de tu blog y a dispersar comentarios por doquier. JAJAJA, es lo que tiene estar de baja en la cama con una pierna a lo alto.

Saludines pal gato ;P

McBodo dijo...

Buena pelicula, y como bien dices tú, algo simplona. Pero en estos tiempos que corren le da bastantes vueltas a cualquier película chorra que ponen en la cartelera.

Ah! Y sí, hoy he tenido todo el tiempo del mundo y me ha dado para leerme la mayor parte de tu blog y a dispersar comentarios por doquier. JAJAJA, es lo que tiene estar de baja en la cama con una pierna a lo alto.

Saludines pal gato ;P

Hoy sí dijo...

Vuelvo a pasar por aquí un año después. Un año más vieja y un año más sabia en un año más frío.

El recuerdo de Juno sigue siendo dulce, al igual que el recuerdo de la casualidad de encontrar este rinconcito tuyo.

Aún no he terminado la lista ni quiero hacerlo. Además, ahora me toca Déjame entrar que es, de todas, con diferencia, mi entrada preferida. A lo mejor la salto y la dejo para el final, como se dejan las cosas buenas...

¡Felicidades, Guardián!

V.

Related Posts with Thumbnails