28 abril, 2008

OLVÍDATE DE MÍ (Sesión de cine en el pequeño mundo de mi amiga agorafóbica)
















ENTRE MONTAUK Y BENIDORM


Ésta es una de nuestras pelis preferidas. Hablo en plural porque me refiero a mi amiga agorafóbica y a mí (no hablo en plural refiriéndome a mis granos y yo, ¿vale?). Gracias a nuestra inexistente vida social nos podemos permitir volver a ver esta película en su sala de proyección, que huele a lejía, cada 3 ó 4 meses. La verdad es que mi amiga agorafóbica y yo nos llevamos de coña. Nos encanta el cine, somos los dos raritos de la leche… Lástima que lo nuestro sea imposible. Básicamente porque ella no soporta el contacto humano y, claro, eso complica un pelín las cosas. Bueno, voy a dejar de fantasear con la única chica que me hace caso y voy a hablar un poco de esta peli, que bien se lo merece.

“Olvídate de mí” es simplemente alucinante. Es una película brillante con un guión genial. La idea en la que se basa la historia es la posibilidad de borrar de tu memoria, mediante un sistema pelín entre rocambolesco y de ir por casa, a la persona que quieres olvidar. Pim, pam, de la noche a la mañana consigues olvidarte de alguien para siempre. ¡VIVA Kaufman y sus ideas! Sin embargo, ¿qué ocurre si te das cuenta (durante el proceso de "borrado") de que no quieres realmente deshacerte de esos recuerdos, borrar a esa persona? Ah, pues esto es lo que ocurre en el film. De hecho, la mayor parte de la historia está en el plano de los recuerdos, es decir, ¡Kaufman nos sitúa dentro de la mente del prota durante casi toda la peli!

Siendo un guión complejo, el bueno de Kaufman nos lleva de aquí para allá viajando en diferentes planos (tiempo y espacio) con una maestría, un talento y un ingenio que me dan ganas de besarle los pies (es un decir).

Charlie Kaufman, el guionista, me tiene alucinado desde hace tiempo. “Cómo ser John Malkovich” ya me dejó con la boca abierta. Si hay algo que valoro, aparte de la gente sin acné, es la imaginación y a este tipo la imaginación le sobra. Personalmente creo que su talento también le viene del hecho de tener un hermano gemelo (con el que elaboró el guión de “Adaptation”) porque yo creo que eso te hace ser distinto. No sé, especialito, vamos. En fin, esto es una chorrada de las buenas, pero como es mi blog la suelto y me quedo tan a gusto.

Lo cierto es que la unión Charlie Kaufman - Michel Gondry (el director) es estupenda pues ambos tienen una creatividad desbordante. Michel Gondry ha estrenado hace poco “Rebobine, por favor” y aunque también tiene momentos gloriosos y muy imaginativos (el guión es del mismo Gondry) no es “Olvídate de mí”. ¡Simplemente porque “Olvídate de mí” es la leche!

Kate Winslet (a la que adoro desde que la descubrí en “Criaturas celestiales”) y Jim Carrey encarnan a la pareja protagonista. Sí, se trata de una historia de amor, poco común pero fantástica.

No sé, ver esta peli es entrar en un mundo fantástico en el que se plantean cuestiones filosóficas, en el que se habla de lo más de hondo de nosotros, las personitas. En fin, es una película preciosa. Sí, lo admito, alguna vez he pensado que sería estupendo estar en Montauk, en esa playa desierta, o en el río Charles congelado (si no sabéis de qué hablo, ¡tenéis que ver la peli ya!) con mi amiga agorafóbica. Pero la realidad es que la única playa que veo es la de Benidorm cuando mi madre y el resto de las chicas de oro me obligan a veranear con ellas. Suerte que existe el cine para huir de mi vida tan penosilla y, sobre todo, suerte que existen pelis redondas y brillantes como “Olvídate de mí”.




“Olvídate de mí” (2004)
(Por cierto, el título original me encanta: “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”)
Dirección: Michel Gondry
Guión: El gran Charlie Kaufman

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta esta pelicula... es simplemte perfecta.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querid@ Pao&Sup2:
Opino lo mismo. Por eso mi amiga agorafóbica y yo la vemos, al menos, una vez al año.

¡Siempre habrá panchitos y galletitas para ti en este blog!

Anónimo dijo...

Bueno Guardián..... ¿la viste o no?? ¿Qué te pareció Jim Carrey? ¿Y Kate?.

.... ¿yo no tengo panchitos?

Anónimo dijo...

Eh tremenda película, no puedo decir nada que no hayas dicho tu ya.

Bueno... que Kirsten Dunst está tremenda... :P

Anónimo dijo...

¿Qué me decís de Kirsten Dunst bailando fumada en braulias? Sublime

Anónimo dijo...

Mientras tu horneas, yo te digo que me dejó pasmada que estos dos actores hicieran tan bien precisamente lo que no se espera de ellos y que Kaufman me hipnotiza con cada cosa que hace. No me cansaría de ver lo que sale de su cabeza de hermano gemelo. Yo no tengo hermanos, ¡tsk! ¿Será por eso que...? Sí, seguro que es por eso.

Hablando de falta de memoria, me he acordado de Memento. ¡Qué cosas! Unos queriendo olvidarse y otros deseando acordarse. No está bien repartido el mundo.

Lo cierto es que hay cosas que deberiamos poder olvidar...

¡Nos leemos!

Related Posts with Thumbnails