19 mayo, 2008

Lars y una chica de verdad














Un marciano con gafas de sol

Mi amigo, el guaperas, no quiso acompañarme al cine porque le habían invitado a una fiesta. “Tío, es que es una fiesta sólo para skaters”, me dijo. Yo soy una de las personas más torpes del mundo y la sola idea de imaginarme encima de una de esas tablas con ruedecillas ya me marea. De todos modos, me temo que era una mentira piadosa, que no era una fiesta “sólo para skaters”, sino más bien para tíos que molan. Da igual, yo ya estoy hecho a los desplantes sociales, a la vida de ermitaño, a tener como único compañero de viaje a mi acné. Bueno, me estoy poniendo pelín melodramático, ¡sólo me falta que me empiece a temblar la barbilla! En fin, el caso es que el sábado me fui, como de costumbre, al cine solo y me senté en la fila 8 para ver esta película que, aunque al principio me resultó de lo más marciana e inverosímil, poco a poco fue tomando cuerpo, sentido y también cierta belleza.

El prota, Lars Lindstrom (qué nombre tan chulo, ¿no?), es un tipo con serios problemas afectivos debido a que se ha criado sin recibir cariño, casi a solas, con un padre deprimido por la muerte de su mujer (ella muere al dar a luz a Lars). Estos factores se nos van dando a conocer durante la peli y son los que nos permiten ir comprendiendo la rareza del personaje, ¡que ni siquiera soporta el contacto humano!

Al principio, si os sois sincero, el prota me parecía un pelín retrasado. Vamos que no entendía la psicología del personaje ni de coña. Pero lo bueno es que la fui comprendiendo a medida que avanzaba la cinta y todo fue cobrando coherencia.

Bien, pues tenemos a este tipo raro de la leche viviendo en un pequeño pueblo. Vale, ¿y..? Pues que la gente le presiona para que tenga novia, para que sea un tipo normal, vamos (igualito que hacen las Chicas de oro conmigo). Él, aterrado, ante su incapacidad de actuar como la gente espera de él (por ejemplo: hay una chica del trabajo que le va detrás y el tipo sale pitando cada vez que la ve), se busca unas gafas de sol que le protejan. Lo de las gafas de sol es un decir, una paridilla mía, una metáfora de esas. No sé, normalmente la gente se siente protegida cuando se pone las gafas de sol. Es como si, de repente, fueras de incógnito y nadie te pudiera reconocer o alguna chorrada parecida. En fin, este tipo se busca su propia protección: una muñeca hiperrealista de tamaño humano a la que lleva a todas partes y a la que presenta como su novia Bianca.

Su hermano y la mujer de éste, alucinados, acompañan a Lars a la doctora del pueblecillo, quien resulta que también es psiquiatra (una mujer muy completa, las cosas como son). Ésta les dice que deben seguirle el rollo, actuar como si Bianca fuera de verdad ya que si Lars actúa así es porque necesita hacerlo. Ésta es la clave de todo lo que sucederá en el film. No es una peli que nos sorprenda ya que sabemos qué va a ocurrir pero sí tiene mucha gracia cómo ocurren las cosas. Sabemos cómo va a ser la evolución del protagonista pero lo mejor de la cinta es cómo el resto del pueblo le ayuda a evolucionar.

El hermano de Lars es quizás el personaje más creíble del pueblo ya que es el único que opone cierta resistencia a entrar al trapo en el juego. Sin embargo, para mí, la gracia de la historia está precisamente en cómo todo el pueblo se une y se lanza de cabeza a la piscina. Esta parte del film es, sin duda, la más hilarante y tierna. Si desaparezco, buscadme en ese pueblecillo en el que la gente está deseando poner algo de imaginación en sus vidas.

Bueno, ya no voy a contar más porque creo que vale la pena pasar un buen rato con esta peli que tiene momentos cómicos y, sobre todo, momentos de gran ternura con unos personajes que se van volviendo menos marcianos y más personas a medida que avanza la peli.



Resumiendo: Es interesante cómo se desarrolla la historia, sobre todo, las reacciones de la gente del pueblo. Sin embargo, las situaciones se estiran demasiado y se podrían aligerar muchas partes, ya que son previsibles y se hacen pelín pesadas. Yo me quedo con la sensación de que se le podría haber sacado más punta a la historia. En general, el abanico de personajes, sin desperdicio, tiene bastante gracia pero hay alguno que me pone pelín de los nervios. ¡Como la chica de la oficina que se comporta como si tuviera 12 años! De tan exagerados algunos rozan la oligofrenia.

Supongo que debido a las horas que he pasado escuchando las charlas de las Chicas de oro (mi madre y su troupe), me he dado cuenta de que la vida es, sobre todo, ABURRIDA. Por ello, creo que, en el fondo, todos estamos deseando poner un toque de color, de fantasía, de locura en nuestras vidas y eso es lo que pasa en esta historia.

Lars y una chica de verdad (2007)
Dirección: Craig Gillespie
Guión: Nancy Oliver

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy tierno y jugoso el comentario. En cuanto me concedan el crédito iré a ver la peli.
Fran Nimileuros.

Anónimo dijo...

MUY BUENO TU COMENTARIO , PERO A MI LA PELI ¡ NO ME GUSTO .




MEGUI

Anónimo dijo...

He llegado a tu blog por casualidad y me ha hecho pasar un buen rato. ¡Muy buena tu presentación, jaja!
Estoy totalmente desconectada del cine ahora mismo, así que me iré pasando de vez en cuando...

Anónimo dijo...

jaja nose komo he llegado aki la verdad, me parce k desd terra..??nose xo vamos que me he entretenido un ratillo,me parce k tenes bastant facilidad d palabra y de contar cosas
se lee muy ameno..sta bien
un saludo!!

El Guardián de la fila 8 dijo...

Edel:
¿He leído bien? ¿Has dicho deconectaDA? ¡DIOS EXISTE! ¡Una chica se ha paseado por aquí! Voy a besar el suelo de este blog...
Me encantará volverte a ver por aquí.
Este finde prometo ver alguna peli para ponerte al día, a ti en croqueto...
¡Uff, mis hormonas están desmadradas!
Edel, estoy a tus pies.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querido anónimo o anónima:
Si eres anónima, ¡me volveré loco! Tanta chica por aquí y yo en el psiquiatra. ¡Mi vida es un chite!
Gracias por lo de facilidad de palabra. Me ha encantado eso de "ameno", es lo más bonito que me han dicho nunca. Será porque mi madre y las otras chicas de oro sólo me llaman: rarito, larguirucho, desgarbado y lindezas por el estilo.
En fin, que me has animado el día.
Espero verte por aquí de nuevo.

Anónimo dijo...

Estimado gaurdian8, correspoindiendo a tu invitacion me paso por aqui por aquello de las palomitas y la cocacola pero me he encontrado con mucho mas, un buen blog de cine actual,bien actualizado y un buen hacer en las criticas asi que ademas de las palomitas ya me ire pasando por aqui ams a menudo. Yo, hoy, me pasare a ver esa prometida joya que es "La niebla". novelita que me he releido esta semana.
Un abrazo y ya estaremos en contacto.

Anónimo dijo...

Tus comentarios me parecen realmente agudos, pero me pasa como a Edel que estoy demasiado tiempo sin ir al cine, de todos modos intentaré ver las películas que has comentado y seguiré entrando cada día en tu blog para ver si has visto y comentado alguna peli.
Nuria

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo Prometeo:
Mil gracias por pasarte por aquí.
Espero que me cuentes qué tal "La niebla". Igual yo también me voy a verla. El domingo he quedado con mi amiga agorafóbica, pero hoy no tengo plan. ¡Qué vida tan dura la de los adolescentes con granos!
Siempre habrá un sitio en el sofá azul para ti.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida Nuria:
Saber que una chica va a entrar cada día en mi blog me causa una ansiedad hiperbólica.
Voy a quitarle el polvo al gato (esto suena raro) y a ordenar un poco esto, por si te pasas por aquí.
¿Te gusta el incienso? ¿Pongo o no pongo incienso? Uff, pues no sé qué hacer...
No te asuste, no soy ningún Norman Bates, ¡eh!

Anónimo dijo...

Eso me tranquiliza, y sí, me gusta el incienso.
Nuria

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida Nuria:
Espero que te guste este ambientillo íntimo con incienso y velitas.
No tengas miedo del gato. Sí, parece que te mira, pero eso es imposible en su situación actual (bastante irreversible).

Anónimo dijo...

Me encanta el ambiente que has creado especialmente para mí (creo que no lo habías hecho antes)y no te preocupes, los gatos disecados no me dan miedo, de momento.
Nuria

Anónimo dijo...

No puedo creer que pienses que la vida es aburrida... Y menos por escuchar las conversaciones de tus chicas. Y si te aburres, busca un blog como este, ¡como he hecho yo! Aunque ten cuidado, porque puede que entres para pasar un rato y termines enganchado, como me ha pasado a mi (esto es una especie de halago, en serio).

Lo que sí suena aburridisisimo es una fiesta sólo para skaters, pfff.

Realmente, Lars Lindstrom es un buen nombre. ¿Cómo te llamas, Guardian? Es igual, no me lo digas, lo adivinaré, a lo Turandot. Si te llamas José (o Josefa, que nunca se sabe) date por felicitado, por mañana, ya sabes... A mi me gusta el nombre del protagonista de Prison Break. Michael Scofield. ssscoooofiiiiiiieeeld, suena bien (aunuqe la serie no me gusta).

Una vez vi un documental sobre hombres japoneses que se compraban muñecas perfectamente reales, muy parecidas a la que sale en la película (lo que sería la evolución de las hinchables de toda la vida). Las compran ropa, ls sacan de paseo, las hacen bucólicas fotos en bucólicos parques. Así que no es tan raro lo que le pasa a Lars.

V.

PD: ¿Velitas e incienso? Ay, debía ser la primavera de entonces. Sí, coincide, Mayo 2008. Ya no quedan románticos, ni caballeros, ni probablemente damas.

Nota mental: acordarme de buscar al guardian en el pueblecito de la peli cuando no esté en la fila 8.

V neVada dijo...

¿Guardian? ¿Estás en el pueblecito de Lars?

No me extraña que te quieras perder allí, ¡es un pueblo excepcional y superlativo! No imagino lo mismo en el mío, tan pequeño,lleno de metomentodos esperando la mínima para escupir en el ojo del vecino.

Lo que le pasa a Lars, eso de que todos pregunten e insistan en el hecho de que no se tenga pareja, es lo que le ocurre a cualquiera que llega a una determinada edad soltero. Es molesto e impertinente. Por eso me gustaba la idea de que Lars hubiera buscado a Bianca por el simple hecho de dar a todos en las narices y me decepciono un pelín lo del trauma.

Aún así me gustó mucho, y oye, me sumo a lo que preguntaban agunos, esta Bianca, ¿no tendrá hermanos?

V.

Anónimo dijo...

Hola! Es increible tu manera de hacer críticas, ya sean constructivas o de admiración, ahora existe poca gente que valore el buen cine... El caso es! Que me impresiona tu manera de expresarte, digo... dejas un poco a un lado a veces la jerga juvenil! lo cual me llama bastante la atención y créeme que he pasado unos ratos bastante agradables observando tu blog desde un punto de vista menos superficial y mas analítico! Me gustaría cruzar par de palabras contigo algún dia! No siendo mas, Hasta pronto...
..Adabella...

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida ADABELLA:
Me alegra que te parezca interesante mi absurdo rinconcillo del No Mundo.
No sé muy bien a qué te refieres con eso de "observando tu blog desde un punto de vista menos superficial y más analítico". Me has dejado muerto y, Adabella, no me puedes dejar así.
Espero impaciente una explicación o un cruce de más de dos palabras.

Cuando quieras, estaré esperando en el sofá azul.

Intrigadísimo,
El Guardián

Anónimo dijo...

Pues la verdad, no hay explicación contundente... Tu mas que nadie sabes a que me refiero con "menos superficial y más analitico"
Sé que no eres tann tonto como te sueles describir! Tambien me encantaría cruzar más de dos palabras contigo...

Adabella Agnus Veneris

Anónimo dijo...

A propósito, te dejo mi correo por si algún día me quieres hablar: alejislaamiguis@hotmail.com (vaya correo tan idiota, pero lo hice cuando tenia 11 años... es comprensible) Espero saber de ti pronto!

Adabella Agnus Veneris

Related Posts with Thumbnails