13 junio, 2008

EL INCIDENTE





Uy, tenemos un “problemita”


A mi madre se le metió en la cabeza el fin de semana pasado (el del retiro espiritual) que yo tenía que currar este verano, cuando terminaran las clases. Ella dice que es lo mejor para que yo madure. Es genial, el puñetero retiro espiritual de Las chichas de oro va y da como resultado fastidiarme a mí el verano. ¡Odio el yoga y la meditación! Esto ya es así, no hay vuelta atrás. Siempre voy a sentir un odio muy pero que muy personal hacia el yoga, el incienso y la puñetera flor de loto.

El caso es que a las amigas de mi madre les faltó tiempo para ofrecerme trabajitos de verano. Al final, la cosa estaba entre: aprendiz de “pedicurista” en el Salón de belleza, “Flor de otoño, para chicas de la tercera edad” (esto pone en el cartel, lo juro), o dependiente en la tienda esotérica de la amiga inglesa de mi madre. He optado por la tienda esotérica, porque lo de limar juanetes de septuagenarias todo el verano me parecía que iba a ser demasiado para mi acné (a veces cuando veo un pie muy feo me sale un grano. Soy muy sensible a los juanetes y callos).

Total que esta mañana he ido a la tienda esotérica, llamada “Enigma” (qué alarde de ingenio), para que la amiga de mi madre me contara lo que tendría que hacer cuando termine las clases. Algo así como una toma de contacto, vamos. Ha sido una de las experiencias más esperpénticas de mi vida. He salido con la cabeza como un bombo (llena de palabrejas como radiestesia o quiromancia y no sé cuántos tipos de cartas del tarot). Maggie, la amiga inglesa de mi madre, me decía al ver mi cara de pasmo: “No te paniques” (lleva 30 años aquí pero en vez de aprender español ha decidido crear su propio idioma).

En fin, al salir de esa pesadilla paranormal y para relajar mi neurona peleona de tanto esoterismo he decidido ir al único sitio donde me siento a gusto: la fila 8 de un cine.

Después de un rato mirando con cara de crítico de cine la cartelera (ya sabéis, con la mano en la barbilla y expresión de tipo serio y sesudo), me he decidido por “El incidente” (la verdad me parece una traducción bastante poco afortunada porque me suena a “El problemita” y la cosa es pelín más seria).

Sinopsis va sinopsis viene: “Un virus” sin identificar (luego se sabe que es una toxina) ataca a varias personas en grandes núcleos urbanos de la costa este de EEUU. Las personas infectadas se desorientan, hablan de forma incoherente y finalmente se suicidan (la idea es estupenda). Todo empieza en parques de grandes ciudades y luego se va extendiendo a lugares más apartados, llegando hasta las poblaciones más pequeñas.

El arranque de la peli es brutal, muy, muy potente. El problema es que si arrancas tan fuerte luego tienes que mantener el ritmo para que no haya un bajón y aquí el bueno de Shyamalan no logra mantener la tensión dramática. Recuerdo otro arranque brutal en una estupenda peli que vi el año pasado llamada “28 semanas después”, dirigida y escrita por J.C. Fresnadillo. El arranque me dejó pegado a la butaca, sin aliento, pero lo bueno es que luego el guión estaba muy bien armado y se planteaba otro conflicto muy muy potente que mantenía la tensión. Bueno, no me enrollo más. En “El incidente” la cosa empieza con tanta fuerza que en seguida pierde fuelle, el guión es muy plano, demasiado lineal y desnudo. Además, después de plantearnos en el arranque la premisa de la peli (“algo” hace que la gente se suicide), ¿cómo diablos nos vamos a interesar por el problemita (y esto sí es un problemita) conyugal de una pareja de Filadelfia? Por favor, ¿qué me estás contando, Shyamalan? (Esto es lo que yo pensé durante la peli, porque yo soy muy de monólogo interior tontorrón).

Por cierto, no puedo evitar hacer un paréntesis y detenerme en cuán mala ha sido la elección de la pareja protagonista. Ella (guapísima, eso sí) parece una actriz de cine mudo (sobreactúa más que mi madre cuando rodó aquellas pelis bochornosas) y pone unos caretos nada pero nada creíbles. No sé, a mi me daba la risa cuando la veía. Y él es un actor tan plano e inexpresivo que uno no puede pretender que aguante una película ya de por sí cogida pelín con pinzas. Este film es como un castillo de naipes que en la primera secuencia te deja alucinado pero que en seguida empieza a desmoronarse. Shyamalan se ha lanzado a hacer un film de ciencia ficción al estilo años 50 sin efectos especiales pero no lo ha armado con un guión lo suficientemente sólido y los naipes no aguantan en lo alto del castillo y el interés se va diluyendo.

Por otro lado, hay algo que a mí siempre me pone frenético y me hace perder la confianza en la humanidad. Se trata de las reacciones absurdas de los personajes o de las no reacciones en este caso. Resulta que todos ya sospechan que la toxina se transporta por el aire. Bien, pues en ningún momento nadie hace amago de taparse la boca y la nariz. Digo yo que, aunque quizás no sirva de nada, es la reacción lógica, ¿no? Pues parece que no. Esto me pone de los nervios. En mi absurda opinión, sólo aparecen 2 personajes creíbles en toda la cinta y se trata de dos abuelas que salen en un plano mientras miran la tele y hacen punto de cruz con unas máscaras antigás. ¡Bien, señoras, ustedes sí que piensan! ¡Por Dios, el resto de los personajes están en Los mundos de Yuppi!

Debo decir que a mí este tipo, Shyamalan, me cae bien. Ya ha hecho 8 pelis a sus 37 años y también fue niño prodigio como yo. ¡A mi edad Shyamalan ya había rodado casi 50 cortos! Eso (lo de ex niño prodigio) me hace sentir un cariño especial hacia este director. No sé, no lo puedo explicar. De hecho, algunas de sus películas me parecen muy pero que muy interesantes pero ésta, la verdad, no.

Sin embargo, tengo que admitir que tiene algunas secuencias brillantes como por ejemplo: la de arranque en el parque; la secuencia en que los obreros se van tirando del andamio; o la secuencia en que un policía se dispara en la cabeza con su pistola y esa misma pistola va siendo utilizada por varias personas. Luego hay muchas secuencias muy evocadoras e inquietantes como la de los cortacésped encendidos y abandonados. Todas ellas son secuencias de una potencia visual brutal y es que este tipo tiene talento como director y esto creo que es indudable pero el problemita que tiene (y es bastante grave) es el guión (y en esto no sólo me refiero a la estructura, cómo mantener la tensión, sino también a los diálogos, pelín infumables en muchos casos). Por ello, debido al problema del guión, las secuencias en la casa de la vieja loca que vive aislada del mundo y que son muy inquietantes, desde el primer momento en que la niña se columpia en el arce, no tienen la fuerza que deberían porque el interés, la tensión dramática ya está perdida en ese punto del metraje.



Por otro lado, lo bueno del planteamiento es que no sabemos qué es lo que ocurre y nos adentramos, al igual que los protagonistas, en una huída desesperada (me gusta que el espectador esté tan perdido como los personajes). En esta huída de la urbe acabamos en el lugar más deshabitado. Siempre de la mano de las reflexiones en voz alta del prota (profe de ciencias) que llega a las mismas conclusiones que los expertos que salen en las noticias (qué listos todos). Por cierto, qué poco me gusta eso de que la gente piense en voz alta, además aquí queda forzado a más no poder.

Resumiendo: Una idea estupenda, un arranque brutal y algunas secuencias realmente geniales, PERO un guión flojo que no consigue mantener la tensión dramática y una interpretación pobre y muy poco creíble.

No voy a contar nada más de la trama ni de su desenlace porque no soy de ese tipo de personas que te espachurran una película, como si se tratara de blandiblue lanzado contra la pared o algo así. Yo ya me callo. Además, ahora tengo que pensar en cómo librarme de mi terrorífico curro de verano porque esto sí que es un problemita que debo solucionar si no quiero acabar desquiciado. ¿Cómo diablos se supone que voy a ligar en esa tienda? Lo más humillante es que tengo que llevar una bata de color naranja en la que pone “Estoy aquí para servirte” y por detrás: “Sígueme”. Por Dios, si alguien del insti me ve de esa guisa, ¡estoy muerto! ¡Mi vida es un chiste!

“El incidente” (2008)
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: El del piso de arriba.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene un pinta para no faltasela, a disfrutar de un peli a la antigua, de sugerencias, de atmosfera, apenas efectos especiales....espero mucho de ella, ya te contare. Un abarzo.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Prometeo:
Aquí te esperamos Nosfe (que hoy tiene un día siniestro) y yo para hablar de la peli.
Un abrazo desde el No Mundo.

Anónimo dijo...

tranquilo guardian, tú no te paniques. lo de la tienda esotérica me parece un chollazo, tú no sabes la cantidad de trabajos tipo quitacallos que hay por ahí. lo q tienes q hacer es llevarlo con dignidad...eso sí, la batita naranja, a la hoguera. crea tu propio estilismo,y haz toda la publicidad q puedas (te acuerdas de tom sawyer y la verja q había q pintar?)...ya sabes, si no puedes vencerlo...únete a él.no cuentes con q tus amigos del insti no te pillen, se enterarán todos, seguro.
por cierto,la peli del incidente, la dejaré para verla en la tele.un saludo!

Anónimo dijo...

Buenas...!
he llegado aquí rebotada de otro blog y me ha encantado.
Quedas agregado a mis favoritos.
Yo soy más de cine español, pero hay que verlo todo y aún caigo en americanadas...
Ah! por el acné tranquilo, yo he cumplido 30 años y aún me salen granillos.
Besitos.
MRJN

Anónimo dijo...

Hola Guardián: Me llamo Anna pero como no tengo google ni historias pues me pongo de anónima y voy que me mato. Acabo de leer tu crítica en no recuerdo donde y ponía un link a tu block y debo decir que me ha encantado. Tienes un sentido del humor que espero conserves siempre. Fino e inteligente, con ironía y con ganas de reirse de uno mismo como debe ser. Felicidades por ello.
En cuanto a la película, la fui a ver el viernes pasado y por favorrrrrrrrr no salí a reclamar el dinero de la entrada porque no es mi estilo. Me puede alguien explicar qué narices pintaba la señora que parecía más bien salida de la película de psicosis?? sí, sí la loca que se mata a golpes. Y ellos? penosos los dos, lamentable actuación de los dos personajes principales. Previsible lo del padre de la niña desde el primer momento. Es más, desde el inicio de la película sabes quien vive y quien no.
Y qué decir de los alumnos? empieza la película en una clase de Ciencias con un guaperas al que tú asignas ya un papel en la peli, porque lo más lógico es pensar que a lo largo de ella, se juntarán los alumnos en la desesperada huída y pondrán sus conocimientos a favor de una solución al "incidente". Pero no, desaparecen y nunca más se supo de ellos.
Y luego se llama el "Incidente" nombre que encuentro apropiado porque tres meses después todo vuelve a la normalidad y aquí no ha pasado nada. Tú te vas al cole que yo me quedo limpiando y tú al trabajo felices y contentos esperando que un día, o no, la toxina vuelva a hacer de las suyas. Eso sí, como yo tengo mi superanillo que cambia de colores, nos salvaremos jajajjaaj.
Genio o farsante? pues no sé pero en esta película me quedo con lo segundo que ya lo iba pensando desde la joven del agua.
Saludos

Anónimo dijo...

EEyyyyyy yo voy a tiendas de esoterismo!!!!!! puedes ligar con chicas como yo jajajaja. Ademas cuentas con la ventaja de que la mayoría que entra ahí cree en el destino aprovecha que el destino os ha juntado jajaja.
Saludos!

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida Unamás:
Nosfe y yo nos alegramos mucho de verte por aquí. Bueno, yo más, porque Nosfe con los ojos de cristal no ve ni torta.
Sí, yo también me temo que va a ser imposible mantener una doble vida secreta. Seguro que se acaba enterando todo el insti de lo de "mis servicios esotéricos".
Se supone que la adolescencia termina algún día, ¿no? Pues a mí se me está haciendo de larga...

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida Anna:
Es un honor recibirte por estos lares. Cuánto me gustaría compartir la fila 8 contigo algún día. Lo siento, olvida lo que he dicho, son mis hormonas (están pelín desatadas).
Lo que comentas de los alumnos es muy cierto. En un buen guión todo lo que se siembra luego se recoge y, como tú muy bien dices, aquí el bueno de Shyamalan siembra elementos que luego caen en un agujero negro. En fin, es un guión muy flojo. Es lo que hay.
Me ha encantado leer tus acertados comentarios. Tienes un hueco al lado de Nosfe (el gato que parece una alfombra) en el sofá azul.
¡Ay, tanta chica inteligente por aquí y yo con mi psiquiatra gordo! ¡Esto no tiene sentido!

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida Marujona:
Gracias por animarme con el tema del acné. Ojalá lo mío fuera sólo "algún granillo".
Siempre que te apetezca, habrá un sitio para ti en el sofá azul.
Por cierto, siento la peste a gato quemado.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida Dadiva:
No tengo nada contra el mundo de las sombras y lo paranormal, pero es que yo tenía otros planes para el verano.
Con mi suerte, seguro que acabo ligando con Rappel.
Gracias por pasarte por aquí y fingir que Nosfe no te da asco.

Anónimo dijo...

Hola guardian . No temas por tu trabajo en la tienda , mis cartas me dicen que será positivo para ti.
Tu comentario me ha dado seguridad en mi criterio cinematográfico.

Sigo todos tus comentarios con mucho interés .

Oscar

El Guardián de la fila 8 dijo...

Oscar:
Tienes un sitio reservado en el sofá azul y le he dado instrucciones precisas a Nosfe para que controle su telequinesis.
Así que no te preocupes si te mira raro.
Ah, no te fies nunca del criterio de un adolescente. ¡Estoy bajo el influjo constante de los cambios hormonales!
Ojalá tengas razón y no me espere un verano esperpéntico-paranormal a la par que humillante.

Anónimo dijo...

Hola Guardián

Hace un tiempo me topé con tu blog y ahora es cuando me he decidido a 'intervenir'.
Ciertamente no tengo tal bagaje sobre cine como para aventurarme a intentar acertar las pelis, pero sin duda alguna no dejo de seguir las pistas y las respuestas de otros 'intervinientes'.
Te seguiré 'siguiendo'....
Un beso
Yegso

El Guardián de la fila 8 dijo...

¡Hola Yegso!
Espero que no te dieras en la espinilla al toparte con el blog.
A Nosfe y a mí nos encanta que nos sigas. Pero te invito a sentarte en el sofá azul, es muy cómodo y así no tendré que girar la cabeza hacia atrás.
Interven siempre que quieras, Yegso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias guardián! Será todo un placer sentarme en el sofá azul a disfrutar de los panchitos y la sesiones de cine...
Un beso desde Las Palmas de G.C.

Alfie dijo...

Cuando vi el trailer me impacto y lo cierto es que tenia una pinta cojonuda, pero a mitad de película y mas aun después de verla, me di cuenta de que Shyamalan sigue tomándonos el pelo película tras película.
A priori no me parecían malos actores,de ella me enamore en Casi Famosos y el lo hace bastante bien en Infiltrados, pero no hay química ni guion.
El día que el Indio se limite a dirigir películas con guiones de otros saldremos todos ganando.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Alfie:
Coincido contigo en que Shyamalan no es ni de trozo tan buen guionista como director.
Me alegra que te hayas pasado por este rinconcillo del No Mundo y espero que vuelvas pronto.

Anónimo dijo...

"Tenga paciencia conmigo, estoy aprendiendo" <--- Otra de las grandes frases que pueden aparecer en una bata. El naranja es un color muy esotérico (es muy tibetano, como los masajes) Yo hubiera optado por el violeta, pero igual le pega más a alguien que trabaje en "Flor de otoño" (un nombre estupendo!).

No se publicitó mucho El incidente, y si se hizo, apenas me enteré y casi me quedo sin verla. Me pasó lo que a todos, lo que a ti: me emocioné mucho al principio y me fui desmoralizando poco a poco. Este tipo de películas hacen que me plantee el típico ¿qué haría yo si...? Y me gusta pensar en ello.

Como estoy tontorrona, me he acordado de una escena (que he buscado, pero que no encuentro :(, snif!) que me encantó de The Village: El baile de la boda, todos empiezan a gritar y la prota, ciega, empieza a dar vueltas con las manos extendidas. Entonces, aparece Lucius, como de la nada, y se la lleva. Uf! o Ays... (o la onomatopeya que prefieras de suspiro).

V. tontorrona de verdad.

Anónimo dijo...

Minuto 3:30. No es la que buscaba pero es muy explicita igual.

http://www.youtube.com/watch?v=PPSbFJLLQMo&feature=related

No sé qué me pasa.

Related Posts with Thumbnails