21 noviembre, 2008

BELLA


Me como un pastel de cumpleaños mientras alguien chapotea en un charco a lo Gene Kelly

Este curso sólo voy un día al psiquiatra. Mi madre dice que no está el horno para bollos, lo cual es pelín desconcertante porque me lo echa en cara como si yo tuviera algún interés en ir. ¡Ella es la que cree que tengo un puñetero trauma por haberme convertido en un adolescente feúcho y vulgar después de haber sido un niño prodigio! Total, mañana me toca consulta y me fastidia mucho porque es mi cumpleaños. La verdad, no me parece justo tener que pasar 45 minutos con un gordo calvo el día de mi cumpleaños. No sé, es un plan verdaderamente patético. ¡Cumplo un año más pero mi vida sigue siendo igual de lamentable! En fin, tendré 17 años pero nada habrá cambiado, ¡ni siquiera mi puñetero acné! A veces me gustaría poder meterme en el cuerpo de otro, ser otro tipo (a poder ser un vigoréxico de esos que les gustan a las chicas). Eso sería genial porque estoy cansado de mí mismo, mi vida es un chiste. Un chiste de esos que te cuentan un montón de veces y al que no le ves la gracia.

Lo cierto es que hay algo que detesto aun más que los chistes sin gracia y ese algo son los merengues. No me refiero al dulce en sí, que tampoco me entusiasma, sino a las pelis sensibleras y blandengues.



Yo creo que una norma básica del cine y de cualquier expresión artística debería ser: NUNCA PERO NUNCA HACER UN PASTELÓN. “BELLA” incumple esta norma básica y, si la cursilería fuera un charco, en esta peli se chapotea en el charco de la cursilería de forma ruidosa y con los dos pies (en plan Gene Kelly, vamos). En esta película se cae en lo sensiblero de un modo espeluznante. Por lo menos hay 20 minutos de lloriqueos (yo soy muy de mirar el reloj de reojo. Me gusta controlar en qué parte del metraje hay un bajón, cuándo empieza a interesarme la peli y cosas así).

El lloriqueo es algo que se desmadra en "Bella" y en cuanto a esto yo tengo mi opinioncilla: No por ver a la gente llorar uno empatiza más con el drama de los personajes. Uno tiene que empatizar porque el guión, la interpretación, etc. nos hayan hecho meternos en la historia e identificarnos con el personaje. En mi absurda opinión, el lloriqueo descontrolado es algo que aleja al espectador o, al menos, a mí me aleja (y de qué forma). Probablemente, las películas que han logrado conmoverme no han tenido torrentes de lágrimas. Lo cierto es que muchas veces una mirada o un solo gesto pueden conmover porque estás metido en la historia y un simple gesto cobra una profundidad escalofriante y un gran dramatismo. El cine del maestro Ozu es para mí un ejemplo de cómo se puede conmover desde la contención.

Por otro lado, el intento de guión fragmentado no lineal me recuerda a la estupenda “21 gramos” donde también hay un guión puzzle en el que van encajando las piezas pertenecientes a un retablo de personajes desolador. Aquí, sin embargo, el efecto queda pelín forzado puesto que el guión es tan simple que se nota que la estructura no lineal es un artificio para dar empaque. Por otro lado, el juego con flashbacks resta tensión dramática ya que en ciertos momentos desorienta por no ser muy afortunado. Siguiendo con ciertos detalles mal escogidos, en mi absurda opinión, el hecho de que en la primera secuencia el coche que sale sea antiguo te sitúa (de forma equívoca) en una época anterior a la que en realidad se pretende representar. De algún modo, eso muestra poca eficacia narrativa. Los elementos con los que se juega en vez de potenciar la tensión dramática, restan efectividad puesto que desorientan y eso aleja al espectador de lo realmente importante, de la historia.



En cuanto a los personajes, debo decir antes que nada que odio a los tíos guapos, cachas y perfectos. Esto es así. Así pues, el prota (hijo de inmigrantes hispanos en Estados Unidos) ya de primeras me cae mal porque es tan perfecto que me da repelús. Al igual que su perfecta familia que de tan feliz parece que vivan en un puñetero musical. No sé, no me creo a esa familia. Todo tiene un tufillo tan falso y tan conservador que tira de espaldas. La chica americana (el elementos disonante en este musical) viene de una familia desestructurada, no es católica ("pobrecilla, si es que no sabe ni santiguarse", nos vienen a decir en un plano del film) y, claro, su vida es un maldito desastre. Suerte que se cruza en su camino nuestro amigo el guaperas y la salva de la perdición, salvándose a la vez a sí mismo al redimirse de aquello que le atormenta.

En fin, el mensaje es realmente irritante, los personajes son tan poco creíbles que a mí me dan risa y parece que en el rodaje se repartía colirio gratis porque todos escurren la espinaca.


Sin embargo, lo que más me fastidia no es el mensaje o la moralina de la película sino la debilidad del guión. Hay secuencias enteramente eliminables porque no llevan a ninguna parte y no aportan nada a la historia. Así mismo, hay un montón de diálogos e incluso secuencias que sólo funcionan como reiteración. La insistencia en mostrarnos la bondad del prota guaperas, que ya nos queda más que clara en las primeras secuencias del film, sólo es comparable a recibir 200 collejas seguidas.

Está claro que siempre hay un mensaje, siempre hay algo que se nos quiere contar pero cuando este mensaje te lo dan a gritos y luego te lanzan un tartazo de merengue a la cara para ver si te has enterado pues resulta que es posible que la cosa te irrite un pelín. La sutileza, la contención y la selección de lo que hay que contar son puntos clave que se deberían tener siempre presentes. De lo contrario, el espectador puede acabar rebozado en un inmenso pastelón y entonces lo único que le apetece es salir cuanto antes porque, aunque el pastel le ha salpicado por todas partes, en realidad, por dentro ni siquiera le ha rozado.


"BELLA" (2006)
Director: Alejandro Monteverde
Guión: Alejandro Monteverde & Patrick Million

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas intenciones, en mi opinión, peeeeeero acaba siendo un petardo.

A ver qué te parece Guardián!!

Dix

P.D: Veo que has cambiado el reproductor... me gusta.

Clau dijo...

me encanto tu foto de la playa me inspiro a volar ... gracias por pasar por mi post . voy a seguir el tuyo . nos seguimos viendo SUERTE!!!

Anónimo dijo...

A contracorriente, de verdad como un merenge...desinflado al salir del horno, malisima, aburridisima, mejor una misa de a doce...un abarzo.

El Guardián de la fila 8 dijo...

¡Hola, Dix!
No se te escapa una, ¿eh? Sí, este reproductor me gusta más porque puedo poner una playlist.
A ver si saco del horno la crítica porque a este paso se me va a chamuscar.
Qué bien verte por aqui, querida Dix.
Un abrazo pelín pulpo desde el sofá azul,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida Clau:
Espero verte de nuevo por estos lares. Es un placer poder compartir sofá con gente que está tan lejos.
Un abrazo desde el No Mundo,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo Prometeo:
Pues sí, maestro, coincido contigo.
Estas pelis con moralina me ponen los pelos de punta...
Dice Nosfe que te manda un montón de ronroneos a tu rincón del No Mundo.
Un abrazo,
El Guardián

Takhisis_eam dijo...

Hola Guardian.

Gracias por tu comentario. Me ha encantado que te guste mi blog. Perdona por tardar tanto en responder. No tenía internet en ningún sitio y no podía.

Yo voy a ir ver "Bella" esta tarde. A ver que tal es. No se mucho sobre ella. Es más, cuando mis amigos me lo dijeron no tenía ni idea de qué película me hablaban.

Un saludo.

dip dijo...

Acabo de descubrir tu blog casi de casualidad, y de seguro que me asomaré de vez en cuando a ver que comentáis, por que me pareció de lo más simpático..sólo una pega, ¿no os gustó bella? a mi me encantó, me pareció bellísima.

Clau dijo...

Guardian te invito a acompañarme y me cuides las espaldas

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida y misteriosa Takhisis:
Un placer encontrarte por estos lares y gracias a ti por volver a sentarte en el sofá azul. Nosfe (EPD) le da un toque pelín gótico, a la par que melancólico, a este rinconcillo del No Mundo, ¿no crees?
Ya nos contarás qué te pareció la peli.
Un abrazo desde el sofá azul,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida DIP:
Me alegra que hayas llegado aquí "casi por casualidad". Casualidad es una chica muy maja que nos trae amiguetes al sofá azul ;)
Hoy espero colgar la crítica de esta peli (que ya se está chamuscando en el horno). Lo cierto es que no me gustó y espero que me digas qué te parece mi reflexión tontorrona y que podamos charlar al respecto y contrastar opiniones.
Un abrazo desde el No Mundo,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida Clau:
A tus pies para lo que quieras pero te advierto que soy muy delgaducho y no creo que sirva como guardaespaldas...
Un abrazo desde el sofá azul,
El Guardián

Anónimo dijo...

vengo de terra (de cualquier articulo sobre cine), exclusivamente para decirte que eres un pesado del quince intentando publicitar tu puñetero blog... no lo he leido, no lo voy a leer, simplemente no me interesa, igual que no me interesa ver tus constantes comentarios en todo lo que sale en la portada de terra, diciendo que "invitas a un blog con leche y galletitas" o chorradas por el estilo... leches tenian que darte un par, y galletitas otras tantas, por cansino...
ahora vas, y lo borras, me la pela, pero no veas que agusto me he quedao...

Anónimo dijo...

Pues, chico, si no quieres galletitas no vengas, pero tiene el mismo derecho que tú y que cualquiera de nosotros a comentar en terra...

El Guardián de la fila 8 dijo...

ANONIMO:
Es encomiable que en todo el tiempo que Nosfe y yo llevamos en el No Mundo nunca antes alguien sin imaginación se hubiera sentado en el sofá azul. Tenía que pasar, igual que mi acné desaparecerá algún día (espero-espero).
Supongo que tú has sido como un soplo de realidad, como una colleja de realidad.
Siento ser cansino pero me gusta invitar al sofá azul a nuevos amigos y hasta hoy toda la gente que ha pasado por aquí ha sido imaginativa y muy cariñosa con Nosfe y conmigo. Así que me alegro de haberles invitado a este rinconcito y aprovecho para deciros a todos y todas que estoy siempre deseando sentarme en el sofá azul para tomar galletitas, escuchar músiquilla y charlar de cine con vosotros.
Por cierto, ANÓNIMO, lo de la leche te lo has inventado. Soy alérgico a los lácteos. Sí, alérgico, ¡además de cansino!¡Ay, la leche!

El Guardián de la fila 8 dijo...

EDEL:
Mil gracias. Te has ganado ración doble de galletitas (sin leche) ;)
Un abrazo desde el sofá azul,
El Guardián (pelín mustio)

Anónimo dijo...

De nada, Guardián, ¡gracias a ti por las galletitas!
Ni hablar de estar mustio ¿eh? que tu blog es estupendo. Y... ¡MUCHAS FELICIDADES! Pásatelo bien mañana, incluso con el tío gordo ese :-p

El Guardián de la fila 8 dijo...

Ay, EDEL, eres un solete ;)
Pues pelín mustio sí estoy...
En fin, un año más pero ni un grano menos.
Un abrazo muy pero que muy melancólico y críptico y 12 ronroneos de Nosfe.

Anónimo dijo...

Buena critica, estoy al 100% contigo, sobre todo en lo que va de mensaje, irrita, se pasa, la moralina con cuentagotas y siempre depende del cristal que se ponga uno delante...un abarzo.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo Prometeo:
Veo que los dos somos pelín irritables ;D
Un placer verte por aquí, Prometeo.
Un abrazo desde el sofá azul y unos cuantos ronroneos eléctricos de Nosfe.

Anónimo dijo...

hola guardian ,te he descubierto por purita casualidad pero me ha gustado tu " ROLLO" muchisimo. No estoy de acuerdo contigo sobre Bella pues yo la encontré una peli MUY LINDA , pero seguiré tu ROLLO .

oscaroscar

El Guardián de la fila 8 dijo...

OscarOscar:
No vale eso de "no estoy de acuerdo". Mójate y cuéntame en qué no estás de acuerdo y por qué ;)
Anda, anímate.
Un abrazo desde el sofá azul,
El Guardián

Laura dijo...

Me he leído tu crítica y estoy de acuerdo en todo salvo en lo de merengue.
Para mi es una película que pretendía ser un merengue pero que no consigue ni un poquito de crema.
Por favor! Yo soy sensiblera, y ni lloré, ni se me escapó una lagrimita y es que ni siquiera me dio pena! Nada absolutamente nada!
No consiguieron llegar al corazón de nadie para mi gusto.
Intentaron hacer una peli profunda y se quedaron en el primer escalón.

Nada nada, que pena de película.
Podía haber llegado lejos y ahí se quedó.

Un besito :*

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida Chú:
Qué bien verte de nuevo por aquí ;)
Lo de merengue lo decía por lo blandengues que son todos los personajes. ¡¡Se pasan media peli llorando!! Por supuesto, la peli no consiguió emocionarme a mí tampoco... (Bueno, si te soy sincero, a mí me dio pelín de risa en algún momentillo).
Un abrazo recién estrenado desde el sofá azul,
El Guardián

V. dijo...

Feliz no cumpleaños!!! Pediremos que le corten la cabeza al guionista si quieres, y al perfecto y prototípico prota (PPP)!! Y depués, nos tomamos un té a tu salud.

¿Le gusta el té a Nosfe?

Oh! Cantando bajo la lluvia es uno de mis musicales preferidos. Ese chapoteo en el charco... ¿no te dan ganas de hacerlo cuando llueve?

Tengo que reconocer que de vez en cuando necesito merengue. Pero no mal merengue. Ni en el que lloran porque sí. Este merengue no es para mi!

Related Posts with Thumbnails