23 febrero, 2009

Decepciones y acné (Los Óscar)

Del sofá azul a la alfombra roja

Esta noche se entregan los premios ÓSCAR y, como yo no soy muy de ceremonias (a excepción de los funerales que tienen su aquel), voy a hacer mi propia, breve y tontorrona reflexión:



Después de ver las cinco películas nominadas a mejor película, tengo en el estómago una especie de nudo. Me temo que se trata de decepción. Ya sé que el mejor cine probablemente no es el cine comercial, que hay mucho cine invisible de gran calidad que no llega al gran público (y muchas veces ya no tiene ningún tipo de distribución), pero es que para mí sentarme en la fila 8 SIEMPRE despierta una gran ilusión. El cine es quizás el (único) lugar en el que me siento a gusto y, muy a mi pesar, últimamente me he sentido profundamente decepcionado por films como "The curious case of Benjamin Button" o "The reader". Films que tienen en común la falta de un buen retrato de personajes, en muchos casos son personajes planos o personajes simplemente absurdos, que reaccionan de forma inverosímil. Así como la falta de una correcta selección de hechos (qué obsesión por contar y contar anécdotas que sólo adornan la historia, alargan el metraje, y no aportan nada). Así mismo, he llegado a la conclusión de que el abuso del flashback y el envejecimiento de los personajes (que SIEMPRE es grotesco y, si uno está de buen humor y tiene la risilla floja, desternillante) conducen de forma indefectible a un resultado fatal: tostonazo insufrible. ¿Por qué ese empeño en contarlo todo y en abarcar toda la vida de los personajes? ¡Leches, no es necesario! Hay que saber captar los momentos clave, lo esencial, lo que realmente debe ser contado.

En mi absurda opinión, "Slumdog Millionaire" (pelín sobrevalorada), "Milk" y "Frost/Nixon" (brillante Langella, por cierto) son tres pelis dignas en mayor o menor medida pero ninguna llega a ser una peli redonda como "Doubt", he dicho (y me he quedado bastante satisfecho, la verdad). ¡Qué gusto da tener un blog y poder soltar todas las reflexiones tontorronas que te vienen a la cabeza!


¿Qué te han parecido los Óscar de este año?

¿Por qué crees que DOUBT o REVOLUTIONARY ROAD
no han sido nominadas como mejor película?
En mi tontorrona opinión, "Revolutionary Road" no es ni mucho menos una peli redonda, pero es mucho mejor que "The Reader" o "The curious case of Benchamin Button" pues estas dos llegan a ser bochornosas en ciertos momentos y, que conste en acta, esto lo digo sin acritud pero con cierta tristeza. ¡Ay, qué penica de cine!

¿Qué opinas del cine actual de Hollywood?
¿Has visto la ceremonia o, como Nosfe y yo, la única ceremonia a la que asistirás es a tu propio funeral? (Perdón por el humor siniestro pero estás sentado en un sofá azul con un gato disecado al lado, ¿qué esperabas?)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pues se nota tu disgusto , es claro que las cintas de holliwood siempre tiene que ser comerciales , hay que desquitar el gasto en la pelicula, pero creo quu se ah hecho un poco de justicia, Slumdog millionare, es un pequeño paso para el cien , es una pelicual que pone en tela de juicio los ideales de que el mundo capitalista esta bien, ademas me alegra mucho que alla ganado en lugar de Benjamin buttom, esta peli si es un poco palna y ademas no le encuentro mucha gracia, es un un poco palan, los personajes requioeren un poco mas de profundidad.
Bueno a estas horas ya sabras que Slumdog gano mejor pelicula y que de paso arrasso con los oscares, pero sienpre queda un poco de incomformidad,yo creo que siempre queda ese disgusto y no dudo que la Duda, merecia mas reconocimiento, pero me insiste me alegra que hollywood se empiece a brir a nuevas opciones.
Por cierto la presentacionde los oscares fue mejor que en años anteriores mas alegre y agil, solo que mi madre em altero con un comentario "La premiacion del oscar antes de la segunda guerra mundial fue genial igual que esta" y pues fue ago escalofriante, ademas de que se notan los trasfondos politicos, pero ya no tan marcados como antes.
Besos
Uy escribi un monton
MArina

Anónimo dijo...

upps perdon por mi mal uso con el teclado
que pena
Marina

Anónimo dijo...

Pues es como todo, antes, que sólo conocíamos el de Hollywood, nos encantaba, pero ahora que conocemos más pues siempre tiende a decepcionarnos porque más o menos siempre son las mismas historias contadas mas o menos igual. Fíjate si no: Slumdog 8 oscars, Doubt 0.
y le han dado... ¡MEJOR GUIÓN! Dios! Menos mal que los oscar son solo una plataforma publicitaria, porque si no...

Anónimo dijo...

Hola: soy anna, y debo decir que si estoy un poco decepcionada es porque no se haya hecho un poco más de justicia con La Duda. Pero me gusta los oscars a mejores actores tanto de reparto como principales y estoy totalmente de acuerdo con ellos. Winslet para mí es una de las grandes estrellas del momento y se come la pantalla para mi forma de entender. Una gran actriz que hasta ahora había estado infravalorada. Penelope Cruz, como ya dije en su día, si bien no me ha gustado salvo en Volver, y en esta película, borda el papel y es a partir de su aparición que la película de Woody Allen se vuelve dinámica y agradable, sino es un tostón para salir corriendo. En cuanto al mejor actor, me gusta, y creo que era una actuación brillante aunque yo aposté por Rourke, no porque creyera que fuera el mejor sino porque la Academia a veces es así, y sino veamos el caso de Ledger, que sí, que estuvo genial y para mí el mejor Jocker de toda la historia, pero que tenía competidores de una categoría quizás superior y no se lo han llevado. Me parece bien, a título póstumo, se le ha entregado un oscar a un actor que empezaba a despuntar después de ser el vaquero más conocido de la historia. Su carrera se truncó y el Oscar moralmente debía ir para su familia, por lo que también de acuerdo. Y Brad Pit, pues bueno, sinceramente aunque es muy guapo, guapo a reventar, ya dije que la película era floja y me decepcionó, así que su actuación estaba en consonancia con lo que la película era, una superproducción que quiso ser pero no llegó a serlo. Así pues, bien por Penn que merece la estatuilla porque es grandioso.
Y por último la gran película Slumdog millonaire se ha alzado con mejor película, y ahí disiento un poco porque otras grandes se han quedado en el camino pero me alegra su elección también, pues si bien yo tengo otra en mente que no llegó a estar nominada (Revolutionary Road) para mí Slumdog supone un avance en Hollywood, un avance gigantesco que ha dejado atrás a grandes directores, actores y actrices y una película sencilla y que despierta la ternura del espectador por su sencillez, por su humanidad y por una cruel realidad que se vive donde fue rodada, consigue la preciada estatuilla. Bien por Slumdog, bien por todos.

Unknown dijo...

Cuando yo tenía tu edad, Guardián (madre mía, que mayor me siento diciéndote esto...) quedaba con unas compañeras de clase y nos pasábamos la noche en vela para ver la ceremonia en el plus. Con el pasar de los años me eché un novio al que no le gusta especialmente el cine (venera Torrente 3, con eso te digo todo) y lo he ido dejando. Pero siempre que llega esta noche siento morriña.

Sobre quién debía o no ser premiada no puedo opinar porque no he visto NINGUNA (efecto colateral de tener el novio que tengo y muy poco tiempo).

Saludines

Anónimo dijo...

Qué ojeras de esperar al primer Oscar a ver si se lo daban a Pe! Pues a mi los Oscars me encantan, tanto actor y actriz de prestigio y tanto idiota que se cree que es actor, lo siento, pero ver allí a Hanna Montana me superó!!!! . Bs de Tiff somnolienta

Anónimo dijo...

Por cierto, cómo me acorde de ti cuando se lo dieron a Wall-EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. jajaja. Menos mal que aun hay canales de tv online que permiten ver la gala. jejeje. Muaks Tiff

El Guardián de la fila 8 dijo...

Hola, Marina:
Pues yo no soy muy fan de Slumdog Millionaire. De las nominadas, me parece la mejor pero sólo eso, de las nominadas. No me parece una mala peli, pero para mí no llega al nivel de Trainspotting ni de coña.
Será que me hago mayor y todo me parece decepcionante...
Yo nunca veo estas ceremonias porque al ser ex niño prodigio siento cierto recelo... En fin, cosas mías. Me alegra que te gustara esta edición de los Oscar.

Es genial que, estando tan lejos, puedas sentarte en el sofá azul. ¡Ay, qué estupendo y acogedor es el No Mundo!

Un abrazo eléctrico,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo TRAVIS:
Lo de DOUBT me parece incomprensible.
Parece que somos las dos únicas personas que no hemos sucumbido a la hipnosis de Slumdog...
No sé, estoy pelín chafado...
Un abrazo desde el sofá azul,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Hola, ANNA:
Me alegra verte de nuevo por el sofá azul.
Pues yo empiezo a estar pelín harto de ver a Kate Winslet por todas partes. ¡Qué cargante! Será porque la peli THE READER me pareció escalofriantemente mala. No sé... O será porque me gusta llevar la contraria a todo el mundo. En Rev. Road me pareció que estaba fabulosa y Di Caprio también.
Totalmente de acuerdo en lo de Penélope. Hasta que no aparece su personaje en la cinta de Allen, la cosa es flojísima.
En cuanto al mejor actor, Penn está muy bien pero a mí Langella me dejó sin palabras. Sin duda, lo mejor de Frost/Nixon es la brillante interpretación de Langella.
Un placer charlar contigo en el sofá azul, Ann. Espero que no te canses de nosotros ;)
Un abrazo y 2 ronroneos

El Guardián de la fila 8 dijo...

Mi querida Ainda:
Nosfe y yo pensábamos que nos habías abandonado. El pobre Nosfe tenía el corazón encogido, hecho una pelotilla de papel arrugado.

Casualmente yo conozco a un chico al que le gusta mucho el cine y que estaría dispuesto a tragarse las ceremonias de los Oscar contigo. Sólo tiene una pega: pelín de acné pero eso, espero, pasará con el tiempo. Así que, ya sabes ;)
Pues, en mi absurda opinión, puedes pasar de las pelis nominadas. Vete a ver DOUBT o LA CLASE. Claro, ¡que es sólo la opinión de un adolescente con acné!

Un abrazo desde el sofá azul,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida TIFF, REINA DE LOS PRECOGS:
¡Ay, gracias a UBIK que existen pelis como WALL.E!
¿En serio te acordaste de mí? jeje
Sí, supongo que es divertido reirse de ese ambiente tan dispar y absurdo, pero seguro que si fueras ex niña prodigio sentirías pelín de alergia por ese mundo, como me pasa a mí.
No sabes cuánto nos alegramos de volver a verte por aquí. Por cierto, voy a poner un Panchitos y galletitas. ¡Haz honor a tu nombre, gran reina de los precogs!

llegó de Barsoon dijo...

Hola Guardian y Nosfe:
Pues yo si he visto la ceremonia, algunas cosas me gustaron otras no (como todo en la vida), pero lo importante son los premios, me dio mucho gusto el Oscar de Wall-e –a pesar de ser evidente, ante la falta de competencia-, también –maliciosamente- me agrado que contrariamente a la entrada despampanante de la pareja Pitt-Jolie, estando ambos nominados salieran con las manos vacías (muajaja, bueno dejemos la mala onda a un lado), de entrada desde q se publicaron las nominaciones, me indignaron, durante el año vi películas que valían mucho la pena y ni siquiera las mencionaron, caso de Ceguera con una buena fotografía y un excelente guión adaptado, pero todos sabemos q la academia es “algo comercial”, extrañamente este año tuvo una “ligera” inclinación hacia el cine “extranjero” por ejemplo con Slumdog millionaire, ¿cuando en la historia se pensaría q le dieran un Oscar a un hindu? y mucho menos darle a una peli de este tipo –cruel, humilde, triste- el de mejor pelicula eso ya es un logro; en fin los premios Oscar –al menos para mi- son solo un show mas, para que la gente se distraiga un rato y “entre” al maravilloso mundo del cine por unas horas, siento que esta muy mal regirse por la selección de la academia, al final todos somos distintos, talvez a mi me gusta ver cosas técnicas como la fotografía o la dirección y a otro le interesa mas el manejo de los personajes y la profundidad de la historia, y tenemos que aceptar esas diferencias, claro que también nos podemos poner a discutir y pasar un buen rato en el sofá azul :), hace un tiempo lei en tu blog q te gusta ir “virgen” a ver una peli, bueno así como haces eso, trata de ir al cine como un espectador no como un critico, la primera vez q veas una pelicula disfrútala, la segunda critícala, eso te va a ahorrar muchas decepciones –créeme yo pase por esa etapa también-
Besos

Anónimo dijo...

Hola Guardián: para mí también brilló Kate Winslet en Revolutionary Road, muchísimo más que en The Reader en la que por cierto, no me queda claro si el chico y ella acaban enrollandose (jajajjaja)! Un tanto excesivo para mí tanta escena en ese sentido XDDD!
Pero dejando a parte esto en la actuación durante el juicio, genial para mi modo de ver.
Y en cuanto a la de Nixon, no la he visto, no me da el pellejo para tanto, así que la tengo pendiente. En cuanto llegue a mis ojos o mis ojos a ella te cuento! Besos
anna

El Guardián de la fila 8 dijo...

Hola, JESI:
Bueno, no quería meterme en esos lares pero ya que sacas el tema te diré que me parece un chiste que Brad Pitt estuviera nominado por esta peli. ¡Si tiene más expresión un zapato! A mí me gusta Pitt, sobre todo en comedia, pero en esta peli me pareció horrible.¡Me aburría hasta su voz!
En cuanto a Angelina, no me parece una buena actriz. Creo que es muy plana. El Intercambio con otra actriz hubiera ganado mucho.

Yo disfruto del cine, JESI, pero del buen cine. Con DOUBT me lo pasé como un enano (qué expresión tan tontorrona), pero las malas pelis me ponen de los nervios. Ya ves, Jesi, soy un gruñón y encima con acné. ¡Menuda joya!

Un abrazo gruñoncillo desde el sofá azul,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida Anna:
Pues ya me dirás qué te parece Langella. A mí me dejó alucinado. Vi en él una expresión de jubilado desorientado tan real...

Un abrazo desde el sofá azul,
El Guardián

llegó de Barsoon dijo...

Siento mucho haberte hecho enojar, -aunque ya viste no soy la única enojona-, y si la verdad es que algunas veces vamos a encontrarlos con pelis que dices ¿Por qué me gustara el cine?, me pasa muy a menudo con el cine mexicano –me enojo, le grito a la pantalla, en fin hago mi buena escenita-, pero después trato de tener la mente un poco mas fría y me pongo a búscale algo que medio valga la pena –nunca encuentro pero me ilusiono-, apenas vi the Reader, es una buena actuación la de Kate Winslet, a tal grado que te quedas atrapado por la historia esperando algo impactante que nunca llega, se queda en lo superficial.
Por cierto Penélope Cruz te dedico su Oscar, bueno dijo –a la gente de mi país- pero en ese momento me acorde de ti.

Besos

P.D.Ya no te enojes, te va a hacer daño y despues vas a dejar a Nosfe solito.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Mi querida JESI:
¡No me he enojado! jaja (aquí no utilizamos mucho ese verbo pero suena bien) La verdad, soy un tipo de esos que cuesta que se enfaden.

Ah, totalmente de acuerdo con lo que dices sobre THE READER.

En cuanto a P. Cruz, dijo "a la gente de mí país", pero en realidad quíso decir "a mi querido Guardián, el hombre de mis sueños". Sólo hay que saber leer entre líneas ;)
¿En serio te acordaste de mí? Mira que mis hormonas ¡¡están muy peleonas!! ;)

A Nosfe no le importa estar solo, tiene mucho mundo interior. Tiene un relleno de papel de periódico ¡¡así que imagínate la cantidad de historias que guarda dentro!!

Un abrazo transoceánico desde el sofá azul,
El Guardián

Related Posts with Thumbnails