11 junio, 2009

Los mundos de Coraline

Un hechizo retiniano y cucarachas crujientes como antídoto contra la realidad

Hace una semana me refugié en el cine para ver Coraline. Necesitaba más que nunca huir de la realidad, tenía una sobredosis de realidad, por decirlo de algún modo. Creo que gracias a Coraline conseguí superar una semana de nervios (con sus consecuencias en mi acné), histerismo colectivo y exámenes que me temo que no son tan importantes ni decisivos como todos dicen. Parecía que la semana pasada se decidía mi vida y, la verdad, ante tanta presión (que no logro comprender del todo), poder escapar al universo de Coraline fue muy reconfortante.

Así que como antídoto para una sobredosis de realidad es un film del todo terapéutico. A mí me hizo el mismo efecto que la inyección de adrenalina en el (glorioso) pecho de Uma Thurman. Si, levanté la cabeza y respiré aliviado pues la inyección de creatividad me mantenía vivo y el mundo de exámenes, ojeras, preguntas absurdas y decisiones forzadas me parecía sólo una pesadilla, algo lejano de colores apagados y peste a sudor.

Sinopsis va sinopsis viene:

Coraline (a quien todo el mundo llama Caroline, ¡qué cruz!) se muda con sus padres a un enorme caserón convertido en varios apartamentos (Los Apartamentos Pink Palace) donde descubre una puerta secreta.

Advertencia: Me estoy esforzando en no destripar la peli pero no sé si lo conseguiré. Lo admito, llevo dentro a un bocazas deseando salir…

Sentadito en la fila 8 con las gafas 3D y una bolsa llena de deliciosas cucarachas crujientes ¡Que empiece el espectáculo, por favor!

Coraline sigue la tradición de relatos con niña curiosa e imaginativa que tan buen resultado han dado en la literatura y en su traslación a la gran pantalla y que tan dentro de nuestro imaginario están.

Sin embargo, Coraline no es sólo una historia imaginativa sino una delicia visual. No creo exagerar si digo que este film es algo así como un éxtasis para los sentidos de aquellos que valoramos la imaginación, la creatividad y la personalidad por encima del dinero y el fútbol (eso es lo que importa a la gente del mundo real, ¿no? ¡Pues yo odio la realidad!). La estética del film es tan mágica y personal que sus hipnóticas texturas se te adhieren como botones cosidos a los ojos.

Además, se trata del primer film “stop-motion” (si hay algo encomiable es un film en stop-motion, ¡Por dios, más de 18 meses de rodaje!) rodado en 3D estereoscópico.


Pero este derroche de creatividad no sólo se te adhiere a los ojos, pues la música de Bruno Coulais es tan envolvente, inquietante y oscura, a la vez que amarga y dulce, que te hipnotiza como el canto de las sirenas a Ulises & Cia.

Sin duda, es una película terapéutica. Es fantástico ver lo que ha conseguido el amigo Selick (no voy a hablar del ninguneo que ha sufrido el pobre hombre porque ya es de sobras sabido). Visionar Coraline equivale a una caja entera de anti-depresivos, como mínimo, porque si un film así no te hace soñar, es que ya estás enfundado en un traje gris dentro de tu ataúd.

Sin embargo, debo advertir que la salida del cine y el encuentro con la realidad puede ser algo duro, como darse un cabezazo contra una farola. Eso es así. La experiencia es tan alucinógena que cuando salí del cine me entraron ganas de llorar al ver una calle gris con farolas anodinas y gente real, muy real y muy mohína. ¡Cómo me hubiera gustado cruzarme con las orondas señoritas Spink y Forcible! Pero hay que superar ese momento y pensar que cuando la realidad supere los niveles tolerables, podrás huir a otros mundos de la mano de una niña cabezona, de pelo azul y con la nariz torcida.

Los personajes que habitan este mundo y el otro:

Coraline, la exploradora del inconsciente

Lacan compara el inconsciente con una puerta y la pequeña puerta que Coraline abre es altamente simbólica. A veces está tapiada y a veces no pues el inconsciente tiene un carácter oscilante y se manifiesta de forma discontinua.

El mal, lo deforme, se esconde ya que debe permanecer oculto, pero la curiosidad de Coraline la lleva a descubrir ese mundo sombrío. Así, lo monstruoso debe travestirse de belleza cegadora para atrapar a Coraline en su tela de araña. Luego, cuando hable de “los otros padres”, trataré pelín por encima el concepto de unheimlich, que me parece de lo más interesante y creo que viene al dedillo para hablar de este film. Coraline y las otras niñas exploradoras

Alicia, Dorothy, la preciosa Sarah de “Dentro del laberinto”, Chihiro (y esos padres tan gorrinos) o las celestiales Juliette y Pauline son otras caras del mismo personaje.

Al principio, la madriguera era como un túnel que se extendía hacia delante, pero de pronto torció hacia abajo, tan inopinadamente que Alicia no tuvo tiempo ni para pensar en detenerse y se encontró cayendo vertiginosamente por lo que parecía un pozo muy profundo”.

Coraline también se adentra en un mundo desconocido siguiendo a una extraña sombra (en el libro) o a un ratón en la película y atraviesa un pasillo (en el libro) o conducto azul en movimiento que la lleva a su otra sala de estar en la que todo ha sido pervertido. ¡Maravillosos e inquietantes los cuadros!

Los padres de Coraline

No me gusta la lectura más realista y superficial que muestra el film que viene a decirnos que los niños ahora están abandonados por unos padres demasiado alienados y ocupados en sus trabajos. Simplemente, me aburre esta lectura así que la voy a poner contra la pared y me voy a olvidar de ella, por demasiado real (¿qué puede ser peor que ser demasiado real? Bueno, el acné).

Los padres de Coraline son lo real, el mundo consciente, la vigilia, las normas, las acelgas, el uniforme gris, la pared de ladrillos, etc. Sin embargo, ¡cuánto se echan de menos las acelgas cuando uno ve lo que debería permanecer oculto, cuando uno abre la trampilla y cruza la barrera!

Este film, enfocado al público infantil, tiene varias lecturas y la más evidente es la que, como ya he dicho, más me aburre. Sin embargo, me interesa mucho más la lectura de lo familiar como foco de lo terrorífico. Lo espantoso se esconde bajo la alfombra de la sala de estar, ¿habéis mirado alguna vez debajo de la alfombra? Este es un tema que me fascina y un tema muy recurrente en el cine (“El resplandor”, por ejemplo).

Los otros son lo unheimlich, como dirían Schelling y Freud.

Una de las principales diferencias, en mi absurda opinión, entre el libro y la película es que la Coraline del libro nunca se siente absolutamente fascinada por el otro mundo. Le resulta interesante y le pica la curiosidad, sobre todo cuando le llenan el plato (la pobre qué hambre pasa) pero desde el primer momento se da cuenta de que algo huele mal al otro lado de la puerta. Incluso el espectáculo de las Señoritas Spink y Forcible le parece trasnochado y cansino (es un espectáculo sin fin así que pelín cansino debe de resultar). En cambio en el film, el otro mundo deslumbra a la pequeña Coraline durante bastante parte de la cinta (luego hablaré de la descompensación estructural). Cabe recordar que las tres maravillas que la otra madre crea para Coraline son fascinantes en la versión cinematográfica únicamente ¡y lo son de veras para el espectador también! Coraline habla sin cesar con sus padres verdaderos de los otros padres y toda esta fascinación de Coraline hacia el otro lado no existe en el libro porque desde un primer momento se intuye que algo siniestro se está cociendo y, de hecho, la otra madre de Coraline no es ningún momento idéntica a la real como ocurre en el film (con la insignificante excepción de los botones en los ojos. Hay que ser muy quisquilloso para fijarse en que alguien tiene botones en vez de ojos).

Schelling, el filósofo alemán del romanticismo, define el concepto de unheimlich como algo que se manifiesta cuando debería estar oculto y que muestra la otra cara de lo familiar, de lo amable. Así, las vivencias se vuelven siniestras, inquietantes, sobrecogedoras. Más tarde Freud también escribiría sobre el concepto de "lo extraño inquietante", también traducido al castellano por "lo siniestro".

Lo complejo del término alemán unheimlich le ha conferido un gran espacio en lo relativo a fenómenos psicológicos que tienen que ver con la angustia, con el fantasma, con lo pavoroso.

El juego dialéctico de lo familiar y de lo extraño, por el hecho de que está concentrado en el mismo objeto (familiar y extraño a la vez, escondido y desocultado), abre un campo aterrador. Lo paradójico consiste en que la fuente de pavor no es lo extraño en su oposición inmediata a lo familiar, sino que lo que antes era familiar, emerge ahora bajo un aspecto amenazante, siniestro y que a su vez refiere algo conocido desde siempre que ha estado oculto, en la sombra. Parece que Coraline abre la puerta a una lectura pelín retorcida para tratarse de un film para críos, ¿no? Esto es lo genial de las buenas historias, ¡cuando rascas un poco aparecen un montón de cadáveres escondidos!

No sé que les parecerá a los niños este film pero el libro fue un gran éxito y, desde luego, tiene pasajes muy pero que muy oscuros así que supongo que el mundo infantil no tiene por qué estar reñido con lo sombrío. Es cierto que, a priori, la temática de este film no parece la más apropiada para el público bajito, pero ¿no tienen la mayoría de cuentos infantiles una lectura muy perversa y siniestra? Supongo que lo siniestro forma parte de nosotros desde la más tierna infancia, es nuestra esencia.

Los peculiares vecinos que habitan los apartamentos del Pink Palace

Las dos actrices (¡cómo me recuerdan a mi madre, por dios!) ancladas en un remoto y supuestamente glorioso pasado de éxitos teatrales actúan, al igual que el vecino acróbata-domador de ratones, como aliados al personaje principal puesto que ayudan a Coraline a conseguir sus objetivos. Las dos viejas glorias del teatro le dan un instrumento que le será de suma utilidad a Coraline y el viejo acróbata le da mensajes de los ratones.

Por cierto, me parece acertadísimo el tuneado que se le ha hecho al domador de ratones en el film. Puesto que esa primera aparición del excéntrico vecino sobre el tejado del Pink Palace me parece muy poética. Es un personaje que tiene mucha más gracia que el anciano tristón del libro. Viejos mohínos hay muchos pero acróbatas que hacen su tabla de gimnasia matinal en el tejado algunos menos.

El gato negro y Wybie Lobat, el personaje que sirve para todo

El homenaje a Alicia es evidente en la figura del gato delgaducho y estirado que aparece y desaparece tras las ramas de los árboles. Un gato que cada vez va cobrando mayor protagonismo y que será el gran aliado de Coraline. En el film se nos presenta junto a un personaje inexistente en el libro, un chaval llamado Wybie Lobat cuya abuela es la propietaria del caserón al que se ha mudado la familia de Coraline.

Así mismo, Wybie introduce un elemento también inexistente en el libro: la muñeca espía del otro mundo. Los maravillosos créditos de este film nos muestran el laborioso proceso de creación de un muñeco. En eso se convierten los que se quedan atrapados en el otro mundo, en muñecos vacíos, sin alma, y con botones en vez de ojos. Fascinante a la par que tétrica idea, sin duda, y deliciosa extensión de lo que se sugiere en el libro. Ya se sabe, una vez te cosen botones en los ojos, nunca vuelves a ser el mismo. Mi madre y el resto de Chicas de Oro siempre lo dicen y ellas a veces no mienten.

Wybie es un personaje multifuncional que le viene muy bien a Selick para simplificar la trama. Su primera función es enseñarle a Coraline dónde está el pozo. Información que se cobrará importancia en el desenlace, claro. Por otro lado, la mala relación de Coraline con este personaje en el mundo real irá mejorando con la versión muda del personaje que aparece en el otro mundo. Así mismo, también ayuda a crear la leyenda de la casa maldita con esa historia de que él tiene prohibido entrar en la casa, que la hermana de su abuela (que nunca aparece) desapreció allí, etc. Esto va creando expectativas en el espectador, se va sembrando la incertidumbre. Por último, Wybie funciona de contrapunto con el mundo adulto. En una peli para niños otro personaje infantil es siempre bien recibido. A mi me parece un personaje bien traído y creo que, en cierta forma, dulcifica un film quizás (reitero mi duda en este aspecto) demasiado cargado de sombras para el público de coletas y colonia Nenuco.

Cómo convertir un buen libro en una película excelente

El libro (y quiero subrayar esto con una raya marrón y viscosa como el rastro que dejan las cucarachas pisoteadas en el suelo cuando has barrido su cuerpo desmembrado) es estupendo y derrocha imaginación y personalidad desde la solapa pero la película ha logrado no sólo captar ese espíritu sombrío y extraño sino que a la vez ha añadido una estética deliciosa, sublime.

En la traslación de la obra literaria al guión muchos cambios han tenido lugar, claro. Así que me gustaría destacar algunos grandes aciertos (siempre desde mi absurda opinión con acné):

Me parece un gran acierto haber aislado el Pink Palace en el film. En el libro existe cerca un supermercado pero en el film los personajes están aislados y sólo pueden acceder a la civilización en coche. Creo que esto confiere un carácter mucho más mágico al lugar en el que va a suceder todo, dándole así categoría de mundo aparte y cerrado en sí mismo, en el que existe un universo de personajes imposible de ubicar en otro lugar.

En este mismo sentido, el hecho de que en el libro aparezca un supermercado cercano y un policía con el que Coraline habla por teléfono creo que aleja al lector del mundo único, fantástico y mágico que rodea o contiene esa casa. En cambio, en el film apenas hay mundo exterior (aparte de la tienda de ropa gris y guantes de colores a la que sólo se accede en coche). Coraline no podría haber llegado a ese mundo tan poco interesante explorando ya que ella explora los alrededores mágicos de su casa en la que nada real ni vulgar existe.

Así mismo, el hecho de reducir la capacidad de hablar al gato solamente me parece muy acertada ya que en el libro también los perros de las Señoritas Spink y Forcible (las adoro, esto es así) hablan en el otro mundo. Creo que el hecho de que sólo hable el gato le da mucho más protagonismo y le da un carácter especial por encima del resto de animales que pueblan el otro mundo.

Una diferencia fundamental a nivel de trama es que Coraline nunca queda absolutamente fascinada en el libro por el otro mundo, siempre hay algo que le huele mal desde el principio. Vamos, que intuye que hay Nosfe encerrado. Sin embargo, en el film sí queda arrollada por el otro mundo durante un buen trozo de metraje (quizás excesivo). Recordemos que las tres maravillas que la otra madre crea para Coraline no existen en el libro y aunque son visualmente deliciosas quizás ralentizan un poco la evolución del film puesto que la niña tarda demasiado en darse cuenta que ahí se está cociendo cucaracha con guarnición en vez de pavo al horno. En el libro, sí existe el espectáculo teatral de las adorables Spink y Forcible pero, como ya he dicho, no fascina a la pequeña sino que le parece trasnochado.

Es cierto que la trama se ha simplificado y quizás los hechos se precipitan hacia el final pero la solidez del hechizo visual es tan potente que uno no puede más que dejarse seducir por esa niña cabezona y flacucha de tremenda expresividad y precipitarse con gusto a cualquier abismo con ella.

Por otro lado, hay diferencias relativas a los personajes que ya he comentado en el apartado de personajes y de las que creo que la más destacable es la creación del personaje multifunción Wybie

Por último, no quiero destripar la sorpresa (de verdad que me estoy esforzando por no dejar salir al tipo bocazas que hay en mí), pero en casa de las Señoritas Spink y Forcible hay un homenaje a Nosfe que tampoco existe en el libro y que a mí me llegó al corazón.

Algún “pero”

En mi absurda opinión, la estructura está un pelín descompensada. El planteamiento es quizás demasiado largo y el punto de giro que llega cuando Coraline se da cuenta de que algo raro se cuece en el otro mundo, tarda demasiado. Por el contrario, el desenlace me pareció un poco precipitado o forzado. Es decir, la parte de la liberación-desenlace me parece un poco atropellada y quizás demasiado fácil.

Desde luego, en el libro la niña se enfrenta a más zancadillas en el otro mundo (se ha modificado la parte quizás más terrorífica del libro que es la masa informe y gelatinosa que acecha en el sótano), pero bien es cierto que la trama se ha simplificado en el film y que aún así se sujeta bien.

Ante tan maravillosa película, pararse a pensar en una posible descompensación estructural es de imbécil pues uno no puede sumergirse todos los días en un baño de imaginación con burbujas siniestras y sales sombrías. El guión tiene grandes aportaciones respecto a la obra original pero también es cierto que ciertos elementos de la trama están un poco cogidos por las patitas de las cucarachas. Sin embargo, en conclusión, creo que la versión cinematográfica de Coraline da el pego plenamente y el film no sólo funciona a la perfección sino que te deja hipnotizado en la butaca mientras masticas con gusto cucarachas fritas recién salidas del otro mundo.

"CORALINE" (2009)

Dirección: Henry Selick

Guión: Henry Selick (Novela: Neil Gaiman)

39 comentarios:

Laura dijo...

que ganas tengo de verla!


un saludo :*

Laura dijo...

por cierto, respecto al comentario que me has dejado, siempre te leo, solo que no siempre comento ;)
ando mal de tiempo pero siempre busco un hueco para pasarme por aquí aunque sea rapidamente.

UN besico

kimera dijo...

Me uno al deseo.... A ver si el Guardián no la destripa demasiado, o mejor que la destripe todo lo que quiera, jajaja.
Besitos de plátano de Canarias

MArina dijo...

Hola, en México se llamo Carolaine y la puerta secreta y al parecer muchos pensaron que era de TIm Burton, por aquello de JAck.
Un beso surrealista

Jon R. R. dijo...

Definitivamente será empatía porque este finde tengo pensado escribir sobre ella.
Un saludo.

Rain dijo...

yo tengo un problema con esa película. Leí el libro hace mogollón, casi cuando salió en España, como buena amante de Neil Gaiman que soy... y me temo que la película no va a poder satisfacerme de ningún modo. Tenía muchas ganas de que saliera la película, pero ahora que por las imágenes veo que es algo tan "Disney", me faltan ganas. Tal vez me anime después de todo, ya veremos. A ver si tu críica me convence... Así que date prisa antes de que la saquen de cartelera!

Por otro lado, te recomiendo el libro encarecidamente. Y cualquier cosa de Gaiman que caiga en tus zarpas, destacando toda la serie de comics de Sandman.

Besito guardián!

Alex3691 dijo...

Hola Guardian, Nosfe y lectores

¿Como? ¿Apoco en España no se ha estrenado? Aca en mexico ya tiene meses que se estreno y creo que no tuvo tanto exito.
Veremos que escribes guardian acerca de esta peli, para ver si vale la pena verla o no.

Saludos a ti a todos mis personajes favoritos: Nosfe, Maggie, las chicas de oro y Miss Marple.

Rai dijo...

A mi me pareció genial este trabajo de stop motion. Henry Selick es el creador de esta obra, lástima que su nombre esté bajo una gran sombra como es la de Tim Burton, supongo que esta será su oportunidad ;p

Prometeo dijo...

¡que gran relato en la linea de Gaidman, es decir, mezclando Alici y atraves del espejo!; la plein una apsada, la he visto en 3D y es magnifica con un aire especial. Un fuerte abrazo, recuerdo y tiron de pelos a Nosfe.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida Chú:
Veo que has cambiado la fotico ;)
Me encanta leer que siempre que puedes te pasas por el sofá azul. Alguna vez me ha parecido verte de refilón pero al girarme... ya no estabas ;)

Espero que hagas un hueco para meterte en el mágico mundo de Coraline. Es una peli realmente estupenda.

Un abrazo de refilón,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida KIMERA:
No podría destripar a una niña tan mágica como Coraline ;)
Intentaré no ser un bocazas... pero no prometo nada.
Creo que tendrás que ponerme un plátano de Canarias en la boca para que no escriba más de la cuenta.

Un abrazo desde el sofá azul,
El destripador

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida MARINA:
Qué bien verte por este lado del espejo.
No sé por qué en España y en México siempre tienen que dar pistas sobre la peli. ¿No hubiera sido mejor dejar el título original "CORALINE" y punto? ¡Qué afán explicativo!
Contento tiene que estar el amigo Selick con lo de Burton ;)
Un abrazo surreal,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo JON:
Pues me leeré tu crítica cuando haya colgado mi reflexión chorra. Por aquello de estar virgen ;)

Mis respetos,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Mi querida RAIN y piececillos hipnóticos:
El libro es estupendo, también lo he leído, pero te aseguro que el mundo que se consigue crear en la película no le resta nada al potencial imaginativo del libro. A mí no me ha parecido un film Disney. Quizás me des una colleja o un golpecito con el pie (uhhhh) pero la película no decepciona, aunque te hayas leído el libro. Al menos, a mí no.

Espero colgar muy pronto la reflexión tontorrona.

A tus pies (uhhh),
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Mi querido amigo ALEX:
A Nosfe no le ha gustado que le llames personaje. Aunque, desde luego, es todo un personaje ¡y menudo carácter tiene el muy disecado!
En fin, creo que ya se le ha pasado el enfado, como eres su favorito...

Gracias por acordarte de las Chicas de oro ;) Yo estoy deseando perderlas de vista. ¿Quieres sustituirme durante un tiempo? ;))

Espero colgar pronto el comentario sobre esta peli. A mí, desde luego, me ha encantado la peli.

Un abrazo desde el otro lado del espejo,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo RAI:
Tienes toda la razón, este tipo es un maestro y la sombra de Burton le persigue como a mí el acné.
Todos tenemos nuestra cruz...

Un abrazo desde el sofá azul para ti y para Kimera,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo PROMETEO:
Qué bien verte por estos lares.
Sí, tiene una atmósfera muy mágica-siniestra-personal.

Aysss, qué aburrida y deslucida es la realidad...

Mis respetos,
El Guardián

¿Tirón de pelo a Nosfe? Uy, estás jugando con fuego... (fuego muerto pero fuego ;)

Alex3691 dijo...

Hola de nuevo Guardian y Nosfe:

Yo no la he visto, pero al parecer por lo que dicen. Y el director parace que vale la pena verla. Si creo que la vere.

En cuanto a sustituirte son las chicas de Oro, seria muy divertido, Maggie es mi personaje del Blog favorito (luego de Mr. Nosferatu), parece muy divertida como la platicas.

En fin, seria bueno que escribieras algo acerca de ellas, has de vivir muchas aventuras con ellas.

Saludos.
PD: Nosfe, no te enojes. Y Guardian, suerte con tu viaje, ojala te despegues de las Chicas, aunque sera una pena dejar el blog y a Nosfe solos.

llegó de Barsoon dijo...

Hola Guardian!!

que gruñon nos resulto Nosfe con eso del personaje jajajaja, en fin, me encantaria leer tu critica a ver si me animo a verla, con eso de que no tuvo mucho exito en méxico, pues ni quien se entero que existia la probre pelicula, y no es mala onda, pero fue como un fantasma en las carterelas ¿por qué? no lo se.
El dia que vi que estabas preparando una critica de Coraline, pense le recomendare ver La leyenda de la nahuala (animacion mexicana,2007) despues lo pense bien y dije mejor no, en fin si algun dia tienes la oportunidad de verla pues adelante jejejeje.

Adios
P.S.: vas a decir q soy el diablo pero... nunca cambies

Clara dijo...

Pero bueno Guardian.. ya se que has acabado la selectividad y debes estar celebrandolo pero estamos esperando impacientes tu reflexion tontorrona. ¿Te has metido por alguna puerta secreta, te has encontrado con Nosfe hablando y te ha dado un patatus o que?

¿Como va tu preparacion interrailera? ¿Este año no vas a trabajar vendiendo runas? Maggie estara decepcionada..


:)

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo ALEX:
Sí, Mrs Maggie es todo un personaje ;) Este mes de agosto volveré a trabajar en su tienda. Así que me tocará oír muchas veces eso de "no te paniques". En fin, espero que no se muera nadie en la trastienda como el verano pasado... Quizás este año me atreva a investigar.

Cuando quieras hacer un intercambio, me avisas. Aunque tú conoces mis fantasmas pero yo no conozco los tuyos...

Te recomiendo que veas este peli y mejor en 3D. Para mí no ha sido una experiencia como la de Wall.E pero ha sido fantástica también. Está llena de magia y de cucarachas.

Un abrazo desde el otro lado del espejo,
El Guardián

P.D. : Creo que Nosfe tiene pulgas. ¿Puede tener pulgas un animal disecado? Aysss, ¿le llevo al veterinario o a un anticuario?

El Guardián de la fila 8 dijo...

Mi querida y oscura JESI:
Si eres como yo te imagino, esta peli te encantará. Quizás hasta te deje un poco tocada, como a mí.

Quizás odies lo que veas en la calle al salir del cine y desees correr el telón de la realidad.

¿Entonces busco esa peli mexicana o no la busco? jajaja ¡QUé desconcertante!

Sí, Nosfe está muy gruñón. Tiene malas pulgas y no sé qué hacer con ellas.

Un abrazo desde el otro lado de la puerta,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Mi querida y perspicaz CLARITA:

Nada de sectas aunque parece que en algunas hay bastante sexo, ¿no? jajaja

Cuando vuelva de interrail (convertido en un tipo duro), trabajaré en "Enigma" todo el mes de agosto. Maggie es un solete y me vendrá bien el dinero para mi nueva vida universitaria ;))))


Coraline se está resistiendo. A ver si me la saco de la cabeza y la pongo en el blog. ¡No veas lo cabezota que es!

Un abrazo con flequillo,
El Guardián

Anónimo dijo...

Al Guardian se le ha cmido la lengua el gato.

K.Dick

Jon R. R. dijo...

¡Y la has visto en 3D! Menuda potra, yo para ver algo en 3D tengo que desplazarme ciento y pico kilómetros y pagar mucho de autopista :-( Así que me tuve que conformar con una versión "convencional".

¡Yo creo que definitivamente es empatía esto porque casualmente ayer colgué en mi blog una reseña sobre la peli!

Déjame que intente recordar... ¿Te has dejado quizá a la Ofelia de "El laberinto del Fauno" al mencionar a Alicia, Dorothy, etc?

En la peli me encanta la cara de póker de uno de los chuchos con el tema del traje de angelico. Y hasta aquí puedo leer, ya que si tú no destripas nada a este respecto, yo menos.

Por último, muy interesante lo del unheimlich, yo asociaría también el de dopplerganger, es decir el personaje de "el otro", "el doble"... Muy carismático en el expresionismo mudo alemán ("El gabinete del doctor Caligari", que no Cagalera, es un buen ejemplo de ello)

No he leído el libro pero creo que se nota que te lo tienes estudiado ;-)

¡Un saludo pues!

El Guardián de la fila 8 dijo...

jajaja K. Dick no se me ha comido la lengua el gato ;)))

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo JON:
Pues ahora me pasaré con Nosfe en la mochila por tu blog, amigo.
Sí, me he dejado a la niña del Laberinto del Fauno y seguro que a muchas más, sólo he puesto algunos ejemplos.
Lo de los trajecitos de angelito es delicioso, ¿eh? jaja me hizo mucha gracia.
Sin duda, el tema del doble es interesantísimo. Son temas que me apasionan y que aparecen una y otra vez en la literatura y en el cine, claro.
Gracias por sentarte un ratín en el sofá azul, puñetero ;)
Mis respetos,
El Guardián

Prometeo dijo...

Genial pelicula y genial critica y comentario a la misma, una pasada animada, una animalada diversion; estoy con todas tus opiniones al cien por ciento y ese humor negro, negriso, que va destilando poco a poco, esa critica soterrada...un fuerte abarzo.

Anónimo dijo...

Toda una lección Guardián. Eres un verdadero crack. Ojalá escribas críticas así durante mucho más tiempo. No te canses de nosotros!!

Dix.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo PROMETEO:
Muchas gracias por sentarte en el sofá azul y por dejar tu comentario. Ah, y por leerte mi reflexión tontorrona que sé que es larguíiiiisima.
Gracias, maestro.
Tienes toda la razón es una pasada animada y una animalada de diversión ;)))
Un placer verte en el sofá azul.
Un abrazo mío y un par de ronroneos perezosos de Nosfe.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida DIX:
Mil gracias a ti por sentarte en el sofá azul y leerte mi tostoncillo ;)
Un milagro que aún no te haya cansado yo a ti ;)

A tus pies,
El Guardián

Alex3691 dijo...

Hola Guardian y Nosfe.

Pues ya vi la pelicula y lei la reseña. Te dire que la pelicula me gusto, pero no me "encanto".

La animación creo que fue buena, pero en ciertas partes creo que le faltó.

Mis personajes favoritos: Las dos viejillas (no sabes cuento se me asimilaron a Maggie, por lo que cuentas) y su afan de disecar los perros (me recordaron al homologo canino de Nosfe multiplicado por 20), además algo que me hizo reir fue el final, que el pobre perro aun vivo le hacian su traje de angel (ya lo queriar ver muerto y lo querian disecar).

Mmmm... pero si es fantastica, fantasioso, hacia mucho tiempo que no veia algo asi. Y creo que tuve el mismo efecto, que despues de algo tan fantastico, aterrizar en la gris realidad.(Fue algo que me gusto, hacia mucho tiempo que no soñaba con una historia, pero mucho tiempo)

No he leido el libro, pero te dire que el final no me gusto, bueno, lo que va antes del final de "las tres maravillas", donde recupera los ojos de los niños.... se me hizo como de videojuego barato, tipo superar cada nivel. Eso no me gusto.

Tambien creo que la película no tenia como una velocidad constante, algunas veces iba rapido y otras lento. (Por ejemplo el final, se me hizo rapido, lo de las tres maravillas y la bruja)

En cuanto al libro no lo he leido, ahorita tambien estoy en clases y casi no tengo tiempo de leer,ademas de que no he acabado con el libro de "It" de Stephen King (mi autor favorito). Que por cierto te contare que esta semana vi dos de sus peliculas: Pet Sematary y Silver Bullet. Ambas algo pasadas de moda, pero me encantaron. Creo que historias de Stephen King son buenas.

Bueno, ya no te aburro con tanto escrito,
Saludos a ti desde el otro lado del charco, a Nosfe, el unico y original gato disecado. Y a Maggie, quien se me hace muy divertida.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo ALEX:
Pues, si no me equivoco, te irá gustando más a medida que pasen los días. Bueno, al menos a mí fue lo que me pasó.
Sí, las Señoritas Spink y Forcible son adorables. A mí también me recuerdan un poco a Las Chicas de Oro jajaja. La idea de la disección de los perritos me hizo muchísima gracia. Vi que no sólo mi familia está enferma ;) Por cierto, en el libro esto no existe y creo que es uno de los toques más divertidos y oscuros del film ;)))
Sí, a mí también me pareció precipitado el desenlace y demasiado fácil. Creo que el planteamiento es largo y luego el desenlace es muy atropellado pero me pesa más todo lo bueno.
Querido ALEX, no nos aburres. ¡Todo lo contrario! Ya sabes que eres el favorito de Nosfe. Además, tienes toda la razón, el único animal de compañía disecado será NOSFE para siempre, siempre.
Un abrazo desde el otro lado del espejo y mil gracias por sentarte un ratín en el sofá azul.
El Guardián

llegó de Barsoon dijo...

Hola Guardian!!!

Despues de mil años de no darme una vuelta por tu blog aqui me tienes, toda la mañana me la pase leyendo y ahora ya se me hizo tarde para la uni jejeje pero no importa, no me gusta ir y no porque no me guste estudiar ni nada de eso, sino porque todos los dias cuando tengo que salir de mi casa (y mi mundillo interior) me pasa lo que a ti cuando saliste de ver Coraline, sin duda lo que mas odio es la realidad, resulta horrible, gris y fria, cuando tenemos la bendicion de no ser tan normales.
En fin, me ha parecido muy interesante tu critica, en cuanto pueda vere la pelicula, seguramente entrara en mi lista de pelis favoritas.
Un abrazo para ti y dos para nosfe.
P.S.: jejeje eres de las pocas personas que tiene un concepto acertado de mi, eso me resulta muy extraño :) lei que comentas te sobre tu vida unaversitaria, ¿qué piensas estudiar?

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida JESI:
No soportaré otros mil años. Piensa que yo no estoy disecado... El tiempo pasa por mi acné muy muy rápido.
Gracias por leerte mis chorradicas, eres un solete (sombrío, eso sí).
Me hace gracia tener una idea acertada de ti sin conocerte. Sólo sé de ti lo que veo a través de la trampilla medio abierta ;)
¿POr qué Nosfe tiene dos abrazo y yo uno? ¿Qué mierda de injusticia es ésta? ¿Acaso estar disecado le hace más "abrazable"?
¿Qué crees tú que voy a estudiar, Jesi? A ver si aciertas con lo que tú ves de mí a través de la trampilla :)

Un abrazo desde el No Mundo,
El Guardián

P.D.: Ya me dirás si Coraline entra en la lista o no...

laikina dijo...

Que película.
No leí el libro pero la verdad que ahora me entran las ganas. Me gustó mucho y fui a verla sin idea de nada (hombre el título dice mucho pero bueno), pasé de ver el trailer y de leer tu crítica... primero la veo y luego lo leo, y la verdad que como siempre "genial chaval"
Me gustó muchísimo la música, quedó como anillo al dedo... fue 'PERFECTA'
La actuación de los ratones... que puedo decir de la actuación de los ratones... fantástica... me gustó mucho
Una muy buena película, sin duda
Aquí mi humilde (y corta) opinión
;)

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida LAIKINA:
¿De dónde has salido? Nunca te había visto sentadita en el sofá azul.
A mí también me gusta ver las pelis "virgen", sin saber nada de ellas.
Tienes toda la razón, la música es fantástica. Quizás debería quitarla ya pero es que me transporta a otros mundos ;)
Muchas gracias por hacer compañía a Nosfe y casi no mirarle raro.

Un abrazo desde el sofá azul (donde tienes un sitio reservado siempre que te apetezca),
El Guardián

alborota (laikina) dijo...

Culpa mia...
Soy alborota pero se me fue la pinza y como alguna vez uso 'laikina' me equivoqué :(
pido humildemente perdón
espero sea aceptado :D jeje

V. vuelve de veras ¿eh? dijo...

¡Funciona, funciona!

Después de unos 3 o 4 meses con sobredosis de realidad comprendo el regocijo con el que debiste sentarte a ver Coraline. Como hacen los gatos (vivos) yo habría acolchado el asiento del cine antes de acurrucarme a disfrutarla.

Ahora estoy "quitándome" y me va bastante bien, entre cine, series, libros y la vuelta a las buenas costubres, como trasnochar en trastiendas polvorientas, que nunca debieron perderse. Si en esos tres o cuatro meses hubiera encontrado una puertecita, me habría metido por ella sin pensarlo dos veces. Claro que ahora tendría los ojos abotonados... Pero nadie lo notaría. Tengo la sensación de que todos con los que me cruzo los tienen.

V.

Related Posts with Thumbnails