26 junio, 2009

Las preguntillas de Nosfe (EPD)

Nosfe lleva todo el mes de junio con un gran dilema. Sí, el pobre ha tenido un conflicto interior de la leche. ¿Creíais que la taxidermia era un buen antídoto contra los conflictos interiores? Pues... no.

Resulta que el pobre no conseguía decidirse sobre su recomendación de este mes. Por un lado, tenía a la pequeña y cabezona Coraline de Selick y, por otro lado, la última del japonés Koreeda, "Aruitemo, Aruitemo" (traducida en este lado del espejo como "Caminando").
Llevo todo el mes diciéndole a Nosfe que no se preocupe, que nadie tiene en cuenta sus recomendaciones (no le gustan ni pizca estos comentarios), pero ha seguido mohíno y cabizbajo todo el puñetero mes. ¡No hay nada más mustio y triste que un gato disecado con conflicto interior!


La peli de Koreeda es, sin duda, estupenda y tiene unos diálogos brillantes llenos de claroscuros. En este sentido, hay secuencias memorables en las que diálogos que están teniendo lugar en segundo término sirven de acotación para el diálogo principal. Así se dibuja con claridad el conflicto que se esconde tras los diálogos esquivos que están teniendo lugar en primer término (como ejemplo de esto, la secuencia en la que padre e hijo hablan mientras fuera unos niños están partiendo una sandía). Así mismo, es un film lleno de metáforas como ese barco varado en la playa y es también una radiografía del inquietante carácter japonés. Las secuencias del joven gordo no tienen desperdicio.

Sin embargo, por mucho que este film sea un claro homenaje al cine del grandísimo OZU, no es Ozu. No es Ozu porque no consigue remover por dentro como lo hacen los films del maestro Ozu y porque, en cierto modo, la última película de Koreeda rezuma pretensión.



Así que, aunque el mustio de Nosfe, en principio, iba a recomendar "Aruitemo, aruitemo" como película del mes, al final, se ha decidido por Coraline y las Señoritas Spink y Forcible.

Una decisión difícil la de Nosfe y, por ello, quiere saber qué opinas tú de la última película de Koreeda.

¿Te parece un film pretencioso o un film que verdaderamente hereda toda la sutil grandeza de Ozu?

Anda, siéntate un ratito en el sofá azul y finge que te interesa el conflicto interior de Nosfe. ¡Está de un mohíno que tira de espaldas! ¿Habrá psicoterapia para gatos disecados?

16 comentarios:

Alex3691 dijo...

Hola Guardian y Nosfe

Ja, soy el primer comentario.
Bueno, no he visto esa pelicula coreana, pero a mi gusto no me llama la atención, sin embargo la veré por saber cual era la otra recomendación de Nosfe.
Como mencioné en mi comentario pasado, ya vi Coraline y me gustó, me pareció buena (una animación no tan buena), pero me parecio bien en general.

Por cierto, con tu comentario con las chicas de Oro. No tengo que decir, me he quedado sin comentarios...

Además saludos a Nosfe, y algo que quede en claro, sus comentarios SI cuentan y al menos yo le hago caso a sus recomendaciones y preguntitas.

Saludos

Tiff dijo...

Para mejorar a Coraline hace falta demasiado q creo por lo q he leidp q esa peli no tiene. Cuando me gusta una peli lo q hago es volver a verla al instante para fijarme en los detalles q se me han podido pasar y creo q no sería ese el caso. Coraline sí.
Bsitos con malta de interrail

Jon R. R. dijo...

"Aruitemo, aruitemo" fue la única peli del Festival de Cine de Donosti (Zinemaldi) del año pasado que vi (que no fueron pocas precisamente) que provocó que me saliera de la sala, con eso creo que ya lo tengo todo dicho...

Luego resulta que todo pichichi la ponía como una de las grandes favoritas a la Concha de Oro (los del otro lado del charco, no entendais mal, pillines). Por suerte para mí no se llevó nada del palmarés (algún premio secundario poco importante, creo recordar).

Travis dijo...

Bueno, pues siento estar en desacuerdo con todos, a mi me pareció buenísima. Del estilo de Ozu... pues no sé, tampoco hace falta exagerar, pero lo que está claro es que de las pelis familiares que salen últimamente (y que curiosamente no sabría poner en ningún género) es la mejor que he visto, por encima de Las horas del verano o Un cuento de navidad.
Rebosa realidad por los cuatro costados, y no creo que sea pretenciosa en ningún momento, sólo que quizás la voz en off del final me chirría.

Anónimo dijo...

es verdad eso que cuentas al final del blog?? tienes 17 años?? jajaja!! me descojone con lo de la tripa y los michelines!! XDXD

Prometeo dijo...

No he podido ver esa peli coreana, la ver en su dia, la lista es larga y el parne escaso y encima con los precios de hoy en dia, un desastre...me quedo con esa maravilla que es Coraline, siempre Coraline...un abrazo y cuida de Nosfe que no se me da en la nariz que utimamente lo tienes un poco abandonado.

Travis dijo...

Es japonesa leñe! xD

Rain dijo...

Yo no la he visto, pero en general el cine coreano me gusta mucho (kim ki duk!!). No me siento en posición de opinar..

Karen dijo...

no la he visto pero conozco la calidad de los actores la verdad son muy buenos y el trailer promete al menos ami me gusto la vedad adoro las peliculas japonesas a mi parecer tienen un toque sentimental no como las de holliwood en fin con respecto de ir a Japon no he tenido la oportunidad pero en un futuro planeo ir y por desgracia no dibujo ni los fulanitos me salen. la verdad es que soy muy friki me lo dicen mis amigos y mis padres. en fin ver que me escribiste en el blog me puso feliz muy feliz en fin gracias y dile a nosfe que no se preocupe las elecciones asi son dificiles en fin espero que pronto se estrene en mexico para verla saludines mi querido Guardian y Nosfe besos y platica todo del interaily

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo ALEX:
No en vano eres el favorito de Nosfe ;) Agradezco que digas que tienes en cuenta sus comentarios y recomendaciones porque ¡¡no sabes lo mohíno que está últimamente!! ;)

Sin duda, yo sí te recomiendo esta peli japonesa, pausada y con mucho poso, de ese agridulce.

Espero que pases por aquí a echarle un ojo al pobre Nosfe. Por cierto, el aspirador está justo al lado del sofá azul. No le vendría mal que lo aspiraras. ¡No sabes cómo se pone Nosfe de polvo! Lo de ser su favorito tiene inconvenientes ;)

Un abrazo desde el sofá azul con la mochila al lado.
EL Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Mi querida TIFF, reina de los precogs:
A mí también me encantaría volver a ver "Coraline". Sin embargo, "Still Walking" es una peli que merece mucho pero mucho la pena.
Te echaré de menos pero me vendrá de fábula tu malta de interrail ;)
A tus pies,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo JON:
A mí sí me pareció una estupenda película, pero para gustos...
Muchas gracias por sentarte un ratín en el sofá azul, maestro.
Un abrazo,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo Travis, gran rey de los precogs:
A mí también me pareció una gran peli y tiene detalles estremecedores. ¡Ay, la familia, qué gran poso de historias!
Sin embargo, en algún momento me pareció que era un film hecho para agradar a la crítica y eso nunca lo percibo en los films de Ozu que emanan verdad y sutileza en cada plano. Será que Nosfe y yo somos muy fans de Ozu o será que Nosfe es sólo un puñetero gato disecado y yo soy sólo un adolescente con acné.

Majestad, sed benevolente durante mi ausencia.

El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Mi querido amigo PROMETEO:

Pelín abandonado sí que he tenido a Nosfe con tanto examen y tanta leche. Lo peor es que ahora me piro de interrail así que el abandono va a ser total. Espero que te pases algún día a hacerle compañia. Ya sabes cómo le gusta que le des una palmadita en el lomo, en plan colegas.

Te recomiendo que veas "Aruitemo, aruitemo". Es una de esas pelis que vale la pena ver y ahorrar en otras cosas ;)

Sin embargo, si tuviera que elegir, como le pasó a Nosfe, no sabría con cuál de las dos pelis quedarme. Suerte que los dilemas se los dejo a Nosfe ;)

Mis respetos,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida Rain:
Por lo poco que conozco de ti (sólo tus ojos y tus gloriosos pies), creo que te encantaría esta peli japonesa. ¿De dónde ha salido lo de coreana? jaja no sé...
Echaré de menos tus pies hipnóticos estos días. ¿Quizás sueñe con ellos?
A tus pies,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Mi querida Karen y amigo SK:

Una pena que no dibujes ;) Japón te encantaría, estoy seguro. Yo fui allí (cómo no) con Las Chicas de Oro hace un par de años.

Esta peli retrata de forma brillante la inquietante mentalidad japonesa y, tienes toda la razón, las interpretaciones son estupendas.


Os echaré de menos estos días pero prometo contar mis aventuras o desventuras a la vuelta ;)

Un abrazo desde el otro lado de la trampilla,
El Guardián

Related Posts with Thumbnails