03 agosto, 2009

Las preguntillas de Nosfe (EPD)

Nosfe piensa mucho en la muerte (¿será porque está muerto y disecado?) y dice que le sorprende cómo escondemos todo lo relacionado con la muerte en nuestra sociedad. Si uno se para a pensar, nunca parece que se muera nadie y todos tenemos que palmarla. Eso es así. Sin embargo, la gente es muy discreta y nadie la diña en la peluquería o en el supermercado. Hay que morir a escondidas, son las reglas.

Por eso resulta interesante un film como el japonés "DESPEDIDAS", de Yojiro Takita, en el que el protagonista descubre su verdadera vocación que no es ni más ni menos que amortajador. La verdad, más que amortajar el tío parece que haga magia. ¡Qué arte y qué estilo! ¡Debe de dar gusto morirse con un tipo así poniéndote a punto!
¿Habéis visto esta película? ¿Qué os ha parecido?

Nosfe dice que si bien el drama familiar que se plasmaba en "Still Walking" (Aruitemo, aruitemo), de Hirokazy Koreeda, era mucho más sólido y poco comparable en general con "Despedidas", si es cierto que el cine japonés (con clara influencia de nuestro admirado maestro OZU) nos está dando estupendas sorpresas.

En concreto, "Despedidas" adolece un pelín de ciertas secuencias videocliperas (el tipo tocando en la naturaleza) y también de ciertas secuencias de lloro excesivamente largas y melodramáticas en las que quizás se echa de menos la contención nipona. Sin embargo, "Despedidas" muestra con brillantez ese mundo oculto que es la muerte y el ritual de preparación de los cadáveres. Hermosa en muchos momentos, cómica en algunos y excesivamente melodramática en otros es una pequeña y bella historia que arranca con un tipo que debe cambiar de trabajo.

Dice Nosfe que sería mucho más sano dar más presencia a la muerte. Quizás tiene razón, a lo mejor yo no me hubiera tomado su muerte tan a la tremenda y mi madre no le habría tenido que disecar si todo esto fuera algo más natural. No sé, quizás sea mejor no pensar en ello y sólo mirar a la muerte a la cara cuando es necesario. No sé... ¿Qué pensáis?

Sí, Nosfe está pelín siniestro hoy. Eso es así. Sin embargo, ¿os atrevéis a sentaros un ratín en el sofá azul para hablar de mortajas y ataudes con nuestro gato disecado?

28 comentarios:

Clara dijo...

Ay, a mi es que lo de la muerte es algo que me da mucho yuyu.. de pequeña tuve un temporada que cada dos por tres le ponia a mi madre su mano en mi corazon y le preguntaba "¿¿me late el corazon??" asi que imagina. Supongo que si se tratara mas el tema no nos acojonaria tanto.. es algo natural nos guste o no.


Bueno ¿y como te va el veranito? ¿Mucho curro por Enigma?

Alex3691 dijo...

Hola Guardian y Nosfe,

Tanto tiempo sin comentantar.
Bueno, les contare que en mi pais la muerte se celebra con fiestas. (dependiendo del estado). El 1 y 2 de noviembre es el dia de los muertos, que se supone que los muertos regresan de la muerte. Ese dia se pone una ofrenda, se hace pan de muerto, se visitan los cementerios, incluso en otros estados tienen tradiciones mas curiosas. El chiste es que aca la muerte nos da risa, no nos preocupamos, nos mofamos de ella.
Tal ves no sepa bien de lo que hablamos por q la verdad no he visto la pelicula, pero a grandes razgos esa es la idea de la muerte aca. En lo personal me gusta el dia de los muertos, pero si me da miedo la muerte, aunque aun no se que hay despues de ella.

Bueno guardian, ojala no te haya aburrido con este comentario.

Saludos a Nosfe, y las chicas de oro.

Anónimo dijo...

No he visto esta peli.
Cunado Nosfe se pone tan profundo no se q decirle, macho.

animo nosfe,
k.dick

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida CLARITA:

Qué bien verte sentadita en el sofá azul junto al ventilador.

En Enigma muy tranquilo todo, la verdad. Maggie me tiene haciendo inventario y bajándole cosas de las estanterías más altas todo el día. Este verano quiero averiguar qué leches hace Maggie en las sesiones secretas de la trastienda.

Me alegro de que tu corazoncito no haya dejado de latir. Las cosas son así, un corazón es más importante que un flequillo.

No sé, yo creo que hay que tener más presente el hecho de que la vamos a palmar...

Un abrazo con pantuflas,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo ALEX:
¡Qué alegría verte por estos lares después de tanto tiempo! ¿Qué tal va todo en el otro lado del espejo?

Nosfe estaba mustio porque no venías. El pobre es muy sensible, no te creas.

Aquí también celebramos el 1 de noviembre y la gente va al cementerio y todo eso. Sin embargo, aquí nadie se ríe de la muerte, no se habla de ello.
Parece que la muerte no existe.

¿Cómo estás las chicas?

Muchas gracias por sentarte un rato en el sofá azul junto a Nosfe.

Un abrazo desde el No Mundo,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Ah, ALEX, pregúntale a Nosfe qué hay después de la muerte. Quizás a ti te lo cuente...

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo K. Dick:
Tienes razón, cuando Nosfe se pone en plan lúgubre no hay quién le aguante.
Un abrazo desde el sofá azul,
El Guardián

Tiff dijo...

Si hablamos de muerte, todos los mundos de Tim Burton nos valen, jejeje, q pesadita estoy!!! pero a mi hubo una peli q me gustó siempre y es Línea mortal. La vi hace años y cuando aun la ponen en la tele alguna vez siempre la veo.
Bsitos con malta de maletas de vacaciones cercanas, jijiji
y snif de destronada!!! buaaaa

Anónimo dijo...

Muy buena crítica,da gusto pasar un buen rato leyendote.

Prometeo dijo...

en nuestra sociedad esta mal visto hablar de la muerte apesar d eque todos pasaremos por ese trance, hay, no se, como el miedo de la avestruz que mete la cabeza en el hoyo bajpo tierra, quizas es por no tener que pensar, plantearnos nuestro paso por este planeta y tiempo, nuestr "leit motiv" que, sin embargo lo tratan y tan bien nuestros Bradbury, Matheson,Chardin, el agnostico espiritualista de Clarke, etc....seguiremso hablando del gobierno, un abarzo.

MArina dijo...

Hola guardian y nosfe.
Las chicas estamos bien ,bueno yo sí.

Te diré que en México no es tan mal visto hablar de la muerte, en este país hasta te burlas de ella y por sí fura poco tel a comes,como dijo Alex hasta fiestas hacen el 1 y 2 de nov.

Es extraño que se evite hablar de ella, creo qeu no sirve de nada, es algo a lo que le temen las personas y tal vez creen qu ignorandolo sea la forma de creer que no existe.

Me gustarái ver la pelicula, en Japón tambien tienen costumbres e ideas muy diferentes de la muerte.
Besos y un abrazo surrealista.

El Guardián de la fila 8 dijo...

MI querida TIFF, grandísima precog y ex reina:
Qué bien verte por aquí, aunque sea de refilón y con las maletas listas para irte.
Desde luego, Burton trata la muerte como nadie ;)
A mí me llama la atención no ver nunca cómo se llevan a un muerto de un edificio. Se ve que lo hacen de noche.
Espero que tengas unas vacaciones estupendas y que, a la vuelta, le traigas un souvenir de malta exótica a Nosfe.
A tus pies,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Gracias, ANÓNIMO.
¿Por qué no te identificas? Puedes susurrarle a Nosfe tu nombre, es una tumba.
Saludos desde el No Mundo,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo y maestro PROMETEO:
Me encanta Bradbury y sí trata estos temas con una sensibilidad única.
Yo intento hablar de ello, hablar mucho de ello y bromear sobre el tema. Será porque veo a Nosfe cada día... o será por mi curro esotérico.
Un placer verte por estos lares, amigo.
Un abrazo desde el sofá azul,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida MARINA:
¿Cómo estás?
Sin duda, es una estupidez no hablar de la muerte. De todos modos, no es que esté mal visto, es que la gente no habla de ello y punto. Es como si no existiera... vivimos en una especie de ilusión de vida eterna sólo interrumpida por los telediarios.
Nosfe dice que tiene ganas de cruzar el espejo.
Un abrazo surrealista desde el sofá azul,
El Guardián

Tiff dijo...

Me acaba de venir otra peli de muertos, Tu madre se ha comido a mi perro, pocas pelis me han hecho reir tanto como ese niño poseso (q a mi me sigue pareciendo un Chuckyto) haciendo ñiiiiiiiiiii ñiiiiiii y corriendo por el parque. Y la escena del cura.... en la mesa... y la cabeza de la enfermera colgando!!! la madre comiendo!!! es para ver un dia con amigos y no parar de reir.
Bsitos con malta ya casi empaquetada, jijiji.

Tiff dijo...

Y hablando de muertes!!! resurrección Chucky y Tiff, es q si no lo digo yo no lo va a decir nadieeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!
Tiene escenas memorables!!!!
Vale, es pasión maternal, lo reconozco, jajajja, por qué Nosfe me mira con ganas de echar a correr mentalmente???? q no voy a volver a llevar a Tiff, pero si te lo dejaré en vacaciones... jajajaj

Tiff dijo...

Vale son los nervios del viaje... rectifico, q no voy a volver a llevar a Chucky (no a Tiff), ayyyy y eso q me queda una semana y ya estoy así!!!
Bsitos con malta con trankimazin

V, enterrada... dijo...

... a dos metros bajo tierra.

Prometeo dijo...

Popr cierto, me encanta visitar cementerios....un abarzo.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Mi querida TIFF, gran precog por excelencia.
"Tu madre se ha comido a mi perro" es divertidísima. La verdad es que Peter Jackson ha hecho cosas realmente variadas. Una de mis pelis favoritas es "Criaturas celestiales".
Te pones muy divertida cuando estás a punto de irte de vacaciones, Tiff ;)

Nosfe está temblando interiormente desde que ha leído lo de Chucky. Hemos entendido a la primera que era a Chucky a quien ibas a dejar.
Mira, Tiff, no quiero ser maleducado pero es que acabo de tapizar el sofá azul y... En fin, ya sabes cómo le gusta a Chucky acuchillar sofás... Espero que lo entiendas. Te aseguro que no es porque ya no seas reina, es más bien por el carácter pelín ciclotímico de Chucky.

A tus pies (con miedo),
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida V.:
Qué bien que hayas salido de la trastienda y te hayas sentado en el sofá azul, aunque pelín telegráfica;)
Qué estupenda serie. Desde luego, es muy comparable a "Despedidas". A mí me parece muy sano poder VER cómo es el proceso por el que todos vamos a pasar, incluso mi amigo el guaperas.
Un placer verte en este rincón con más luz,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo PROMETEO:
Si es que tú eres la reencarnación de Poe, como mínimo. A mí me dan pelín de grima. Eso de pensar que los cuerpos se están pudriendo ahí dentro...
Mis respetos lúgubres,
El Guardián

Karen dijo...

hola querido guardian

veo que ya regresaste que tal el viaje, te divertiste, te gusto que conociste, tengo muchas preguntas que espero luego me respondas.
Las peliculas japonesas me gustan mucho son muy visuales y eso me agrada mucho en especial de que buscan tramas mas interesantes y poco convencionales.Una vez vi una pelicula que trataba de una chica que por las noches creia que era un chico muy buena la peli por cierto. Los mexicanos tenemos una forma muy particular de ver la muerte, creo que la evasion de la muerte no la hace desaparecer asi que, no le veo el caso de ignorarla

besos y abrazos para ti y nosfe

El Guardián de la fila 8 dijo...

Mi querida KAREN y amigo SK:

Qué bien verte por estos lares, aunque sea con chanclas y camisa hawayana ;) (Que te queda muy bien, por cierto).

Mi viaje en tren por Europa fue genial, genial, genial. Ya contaré alguna anecdotilla ;)

¿Qué tal tú y SK? ¿Qué habéis hecho?
Si puedes ver DESPEDIDAS, creo que puede gustarte.

Un placer verte sentadita en el sofá azul. Os he echado de menos.

El Guardián

Anónimo dijo...

Me encanta pasar un buen rato leyendote .
Mi principal diversión son las visitas al tanatorio y al cementerio , normal ¿ no ?

El Guardián de la fila 8 dijo...

ANONIMO:
Te recomiendo cambiar el tanatorio por la sala de un cine. Ya sé que en el tanatorio se está fresquito y que en el cementerio se está en contacto con el aire libre, los cipreses y tal pero, en serio, pruébalo. Ya me contarás.

Un abrazo de condolencia,
El Guardián

Anónimo dijo...

Querido guardián , seguiré

tu consejo .

Related Posts with Thumbnails