28 julio, 2010

Mr. Nobody

Cocina: otra ración de cine rosquilla o un pincho de vacuidad

Creo que alguna vez ya he hablado de “las películas rosquilla”, se trata de un tipo de film ambicioso (sí, claro, normalmente también pretencioso) cuya belleza estética o complejidad formal (llevar el artificio narrativo hasta el paroxismo) hipnotizan al espectador hasta casi hacerle creer que ha visto un film de cierta calidad. Sin embargo, las películas rosquilla (como su nombre indica), aunque son muy apetecibles y están muy ricas, tienen un enorme agujero en el centro y, tras un ratillo de reflexión, uno se da cuenta de que no había nada detrás de esa belleza hipnótica (¡la belleza debe ser convulsa, leches!). Mr. Nobody es una peli rosquilla de manual y también, por desgracia, es un film muy de nuestra época.



La propuesta de Van Dormael pinta muy bien al inicio, arranca con mucha fuerza pero poco a poco pierde fuelle hasta llegar a una parte central de verdadero bofetón (la historia de amor adolescente está muy excedida de metraje y llega a niveles de hiperglucemia indigestísimos y peligrosos) después de la cual yo ya no pude encontrar una postura cómoda en la butaca del cine. Sí, de nuevo, el gran crítico que es mi trasero se pronunció. Sin embargo, debo apuntar que constaté – no sin cierto estupor- que el film parecía haber satisfecho a los espectadores que me rodeaban. Quizás cuando uno se acostumbra a comer rosquillas empieza a gustarle el sabor a nada.

Aunque es encomiable lo ambicioso de la propuesta, pues en “Mr. Nobody” se pretenden mezclar la teoría de las supercuerdas de la física cuántica (las múltiples dimensiones, hasta 26), la fenomenología trascendental y la búsqueda del amor verdadero-sentido de la vida (o algo así, que resulta muy pero que muy cargante), lo cierto es que cuando me di cuenta de que iba a tener que aguantar la vida de Nemo Nobody, único mortal en un futuro aséptico, con sus tres posibles amantes (a cual más cansina), sus tres posibles vidillas y sus tres posibles muertes, deseé estar en una dimensión paralela en la que no hubiera entrado a ver la peli.

El film recuerda de forma evidente a la obra maestra “OLVÍDATE DE MI” (y, por extensión, a  anteriores como, por ejemplo, la fascinante “El año pasado en Marienbad” en los que se juega con la desestructuración de lo narrativo) pero, lamentablemente, no llega a conseguir un resultado ni por asomo comparable al film de Gondry y Kaufman (mi admirado guionista, uno de los pocos brotes en el páramo de las ideas actual).

Aunque, como digo, hay que valorar que alguien se lance a llevar a cabo un proyecto tan ambicioso (y más en Europa), lo cierto es que el resultado es muy cargante (en ciertos momentos cae en el merengón absoluto) y, tras la compleja artificiosidad de la propuesta, se vislumbra que todo ese andamiaje no era necesario pues, cuando se acaba el castillo de fuegos, nada se ha movido por dentro del espectador, todo sigue igual. Es un film que no deja ninguna huella.

Por otro lado, uno tiene la sensación de haber oído esos diálogos, de haber visto la misma composición de plano ¡¡e incluso el mismo attrezzo y vestuario!! en anuncios y es que, aunque la temática del film intenta ser novedosa, todo parece rebozado en una paramnesia sin fin. El film es un rollito de primavera (desestructurado y con una presentación perfecta) con sabor a estética publicitaria y regusto a diálogos con frases que suenan a libro de autoayuda y a merengón (eso sí, con estética grunge, pelín desaliñado pero con dentadura blanqueada). A todo esto hay que añadir los rostros pluscuamperfectos del prota y de Diane Kruger que aún redondean más ese tufillo a anuncio.

En fin, el cine rosquilla está ahí, al acecho y, si uno no está atento, la belleza de las imágenes puede esconderle el gran agujero. Por ello, yo valoro tanto films como “CANINO”, “Paranoid Park” o “Déjame entrar” (por poner tres ejemplos dispares entre sí) en los que se respira un poco de aire fresco (enfermizo, eso sí, ¡y qué bien huele!) y se propone algo que va más allá del discurso aborregado y políticamente correcto. Por cierto, estoy seguro de que lo políticamente correcto ha sido el hachazo definitivo al arte (que ya estaba el pobre pelín delicadillo de salud).

Como ya he comentado alguna vez, hace tiempo que siento que nuestra época está muy pero que muy vacía o, mejor dicho, hueca. Quizá se deba a que paso demasiado tiempo con un gato disecado, pero el caso es que esta sensación aún se ha reforzado más después de ver la exposición “La subversión de las imágenes” en la que uno ve tanto talento junto que no puede evitar pensar que debía de ser sobrecogedor, apabullante vivir en una época en la que el arte rebosaba por todas partes, en unos años en los que Dalí, Bretón, Buñuel, Ray, Cahun, Ernst, Tzara, etc. daban rienda suelta a sus pesadillas y delirios creando algo nuevo, transgresor y verdadero. Qué pena que ahora el buen arte escasee tanto y que sólo podamos alimentarnos a base de mediocridad (cubierta con los espantosos corsés de lo políticamente correcto) y rosquillas.

 

“Mr. Nobody” (2009)

Dirección y guión: Jaco Van Dormael

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Con un par chaval.
Di que si.

K. Dick.

Miss parpel bis dijo...

Con dos cojones, como decimos en las inglanssssss. Sí, señor.

A sus pies más que nunca.
La parpel con er cardao ar viento, ele.

Anónimo dijo...

Guardián,que sepas que para mí eres una referencia.Me gusta el cine,cine del bueno.Es todo un placer leerte y aprender de tus críticas que realmente no son ninguna rosquillita sino que tienen mucha sustancia.Ya llevo años leyendóte y tienes mucho talento.Gracias por compartirlo gratuitamente.
Una lectora con cariño

^rpmeteo dijo...

Pues me has puesto en un brete, ya n o se si ir a verla o cambiar d eplanes por otra...en fin, buen trabajo, lucido e interesante los enfoques. Un fuerte abrazo.

S. dijo...

Pues me apunto tu crítica.
Un beso

El Guardián de la fila 8 dijo...

Gracias, K. DICK. Es usted fiel a este absurdo rinconcillo desde hace mucho tiempo, gracias de verdad por seguir ahí (dónde sea eso).

Un abrazo,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Gracias, mi querida hermanísima.
Sí, a veces uno se cansa de tanta rosquilla. Tengo un empacho, my dear, uno muy punk.

A sus piececillos victorianos,
El Guardián

Jon R. R. dijo...

Habrase visto mi desvergüenza, que hacía tiempo que no dejaba ningún comentario por aquí, pfff, redios! no pué ser... por mucho verano que tengamos entre manos, no puede ser esto.

Bueno, enhorabuena por la crítica, la quito de mi calendario de pelis interesantes y a ver si me pongo yo las pilas y mucho con las mías, con mis ideas, con mi blog, etc. Muchas gracias por el comentario veraniego y que sepas que te deseo lo mismito oye, lo mismito! Feliz y cinéfilo verano amigo Guardián! (y al resto de seguidores del blog también, claro).

El Guardián de la fila 8 dijo...

Querida LECTORA ANONIMA:

Dice Nosfe que tu mensaje es demasiado bonito para ser ¿real?, que seguro que me lo he escrito yo mismo. Anda, por favor, identifícate y cierra su maldita boca (disecada e inmunda a partes iguales).

Eso de que yo sea una referencia me sobrecoge y descoloca pero agradezco mucho que a alguien le parezcan interesantes mis comentarios porque a menudo me pregunto por qué leches escribiré yo un blog de cine, a quién leches le puede importar lo yo piense...

Muchas gracias por pasarte por aquí, aunque sea en plan de incógnito.

Intrigado,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo y maestro PROMETEO:
Sabes que a menudo no coinciden nuestros gustos, pero yo lo tengo muy claro en este caso: ROSQUILLA ABSOLUTA.

Buena verano y un fuerte abrazo,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Pecadorcita, Pecadorcita...
Siempre es un placer ver tu capucha por estos lares.

Un abrazo desde el sofá azul,
El Guardián

Licantropunk dijo...

Leo los nombres que pones al final de tu artículo y se me llenan los ojos de lágrimas: París, mon amour. Esa definición de película rosquilla (muy buena, felicidades) me ha recordado a "The fountain" de Darren Aronofsky, que a pesar de ese rosco es uno de los directores que suele hacer buenas galletas. Por cierto, de este director es "Requiem por un sueño", buena película donde Mr. Leto tiene una de sus mejores actuaciones.
Saludos.

Patricia dijo...

Pues a mí me ha encantado.

Saludos!

JesiMosca dijo...

No me digas eso Guardían!! sabes, espero esa peli desde el 2008 :(, ni modo, tendre que verla aunque con menos esperanza jejeje aunque no creo que sea taaan mala como la ola de rosquillas de este verano, aun no puedo entender como pelis tipo Como perros y gatos "2"!!, pueden estar en la cartelera, o peor aun cosas (porque ni a peli llegan) como Salt ganen tanto dinero, cómo le hacen!!! en fin, trato de no pensar en los millones que gastan los productores :(... pero no puedo jejejeje
En fin, como diriamos de este lado del charco: "otra cosa mariposa", los invito a mi blog, a leer el primer capitulo de una novelita (un poco al estilo de las telenovelas), pero mas seria :3
Un abrazo a los dos, Jesi

JesiMosca dijo...

ya me acorde (se me paso) ya esta el trailer de la nueva peli de Aronofki, Black Swan con Natalie Portman, la verdad no sé qué pensar de Darren, es visualmente agradable, pero medio rosquilla... ya el tiempo lo redimira (si es posible)

Anónimo dijo...

Que tal mi querido Guardian!
Aqui leyendo tu critica, me da ganas de decirte que si bien es verdad que no nos ha tocado vivir en el auge del surrealismo o en la buena decada del '70, me parece aun asi un momento excelente. Hace un tiempo he decidido que entre la saturacion de informacion constante, lo importante es saber decidir y elegir, porque si nos pusieramos a ver videos de youtube todo el dia, tambien pensariamos que el mundo es tan vacio!
Tal vez esto porque acabo de volver del cine, vi una pelicula de un compatriota llamada "La mirada invisible", y fue un gusto. Siento que no estoy tan lejos de llegar a algo asi, en unos años!
Raro positivismo el mio, tomando en cuenta que hoy he perdido la oportunidad de ir al festival de cine de Tokio. Necesitaba de mi buen guardian que me levante el espiritu!
Saludos con el viento en los oidos, y agradecida por el buen momento de descontracturacion mental.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Muchas gracias por sentarte un ratito en el sofá azul, Patricia.
Nosfe te da la bienvenida y te susurra que tienes un sitio reservado siempre que quieras.

El Guardián de la fila 8 dijo...

Mis queridas JESI y Monica Vitti:

Ya me he pasado (con Nosfe en la mochila, claro) por vuestros rinconcitos del No Mundo y os he contestado así que ahora sólo aprovecho para mandaros desde aquí un abrazo luctuoso a la par que informal.

Vuestro y desestructurado,
El Guardián

El Guardián de la fila 8 dijo...

Amigo LICANTROPUNK:

Me alegra que te guste el tontotérmino. Pues sí, THE FOUNTAIN encaja a la perfección ;)

Mil gracias por pasarte por estos lares.

Mis respetos,
El Guardián

Karen dijo...

Hola Guardian

A mi me gusto la peli por Jared Leto, si dime superficial pero me gusta mucho, tienes razon en lo que dices a veces creo que parece como el collage de un monton de peliculas, extrañamente este collage no me desagrado, mira que he visto peores, aunque si a veces aburre un poco y el soudtrack es poco, aunque despues de leerte veo con otra perspectiva la peli.

PD. Sabes a que peli se parece en una historia a la de los amantes del circulo polar
Besos desde el no mundo Karen y SK

Lydia dijo...

Hi El, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

Related Posts with Thumbnails